El citado profesional estará este fin de semana en Mendoza, quedándose unos días para hacer un trekking.

A continuación brindamos un resumen del viaje en bicicleta, del proyecto en Sahara Occidental, un poco de historia de este pueblo y lo que está ocurriendo ahora.

 

Mi nombre es Marco Martinelli, soy un fisioterapeuta italiano de 37 anos. Trabajo con los discapacitados en el mi país y colaboro también en Sahara Occidental en un proyecto de una asociación italiana que se llama Rio de Oro (www.riodeoro.it).

 

Pedaleando por el pueblo Saharawi es un viaje/proyecto en bicicleta en solitario de unos 8.000 km en América del Sur (Perú, Bolivia, Chile y Argentina) que empezó el 12 de Octubre de este año y terminara’ al final de febrero de 2011. En Argentina el recorrido será principalmente en Ruta 40 hasta Bariloche donde cruzaré en Chile para reingresar en Coyaique y llegar a Ushuaia.

 

El viaje apoya el proyecto fisioterapia en los campos de refugiados a travès de la recolección de fondos par a la construcción de un cuarto donde hacer la fisioterapia en cada campo y para la formación del personal local.

LEÉR MÁS  "La misma iglesia que mantiene el Estado argentino es la que no ayuda"

 

También esuna oportunidad para informar al público latinoamericano de la historia y de los problemas pendientes de un pueblo olvidado cómo lo Saharawi.

 

El Sahara Occidental es una región que ahora se identifica con el sur de Marruecos, desde las islas canarias hacia abajo.

 

El pueblo saharawi tiene su propia identidad distinta de la de Marruecos, y una historia muy compleja. Al final del siglo XIX la Conferencia de Berlín reconoció la soberanía española en el Sahara Occidental que después se convirtió en una provincia española, representada por tres diputados en el Parlamento español.

 

Empiezan los primeros núcleos que reclaman la independencia y en el 1973 nace el Frente Polisario que utiliza las luchas políticas y armadas como instrumento para llegar a la independencia.

 

En 1975 España se retira del Sahara Occidental cediendo los territorios a Marruecos y Mauritania que ingresan y ocupan el País. Para proteger la población civil de los ataques del ejército marroquí, el Frente Polisario organiza el traslado de millones de personas a través del desierto hasta el confine argelino, donde, cerca de Tindourf, viene montada el primer campo de acogida. El éxodo masivo se realiza bajo los bombardeos de la aviación marroquí.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

 

En 1976 el Frente Polisario decide proclamar la independencia y el nacimiento de la Republica Araba Saharaui Democrática (RASD).

 

La Mauritania ratifica con el Frente Polisario un acuerdo de paz en 1976.

 

El Marrueco en 1980 empieza la estrategia de los muros de arena. Se trata de un muro único construido en seis tiempos diferentes entre 1981 y 1986 que se desarrolla en un recorrido de 2.500 km desde el sur de Marruecos hasta la cuesta atlántica, incluyendo un territorio de alrededor de 200.000 Km2.

 

El muro es de arena y piedras, precedido de campos de minas y controlado por sistemas electrónicos de vigilancia y puntos de guardias armados a distancia regular.

LEÉR MÁS  La pareja de un tripulante mendocino: “Me quedo sin esperanzas”

 

En 1991 Marruecos y el Frente Polisario aceptan una tregua y en acuerdo con el MINURSO (Misión de naciones unidas para el referéndum del Sahara Occidental) establecen el referéndum para la independencia en enero de 1992.

 

Desde entonces Marruecos continua a reenviar la feche del referéndum.

 

Es posible seguir el viaje a través del sitio web (www.atravesla.it). Tengo un dispositivo GPS que permite a todos de saber en cada momento donde me encuentro con un click desde la pagina principal del sitio web del viaje.

 

Existe también un blog (en italiano) atravesla.blogspot.com que tiene videos de las entrevistas con la prensa y además fotografías tomadas en el viaje.

 

Espero que esta experiencia pueda aumentar el conocimiento y la curiosidad sobre el tema de Sahara Occidental y de la lucha del su pueblo.

 

Marco Martinelli

atravesla@email.it

atravesla.blogspot.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here