Este sábado y domingo próximo pasado se realizó el 51º encuentro paso pehuenche en el límite de ambos países, el encuentro estuvo acompañado de un esplendido día, lo que si dudas posibilito que una gran afluencia de gente se volcara hacia la cordillera. Desde el día jueves y viernes inclusive, hubo gente llegando al lugar del encuentro, sin dudas que el amanecer del día sábado, fue cuando se agolpó el mayor caudal de gente, aproximadamente 8000 personas.

Si bien las actividades protocolares estaban programadas a partir de las 16:00 Hs. desde muy temprano las autoridades de ambos países se abocaron a ajustar dichas actividades con sendas reuniones.

Muchas autoridades de ambos países se hicieron presentes, como alcaldes de la región del Maule, Concejales y el Gobernador de Talca, del vecino país. Por lado Argentino, estuvo encabezado por el Intendente Municipal de Malargüe, Cdor. Juan Antonio Agulles, también estuvieron presentes, la presidenta del H.C.D., Silvia Calvi, el Secretario de ambiente, obras y servicios públicos, Lic. Christian Alcalá, la directora del Plan Estratégico Malargüe, Lic. Graciela Viollaz, el Asesor Institucional y coordinador del evento, Dr. Sandro Canales, la directora de turismo, Fabiana González, el director de cultura, Prof. Armando Escobar, el director servicios públicos, Omar Villar, quién estaba a cargo de toda la logística.

Pasadas las 16:30 Hs, dio comienzo el acto oficial con el izamiento de ambas banderas y entonando los respectivos himnos patrios, luego se celebró la bendición del encuentro, los discursos se dispusieron de la siguiente manera:

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente de comisión pehuenche del vecino País de Chile, don Sergio Cornejo, quién dijo:
Quisiera dirigir mis palabras especialmente para recordar a aquellos que nos precedieron en la concreción de esta obra, que hoy denominamos Paso Pehuenche, es así, como aquellos ya desaparecidos visionarios, hoy que hace más de 60 años concibieron la existencia de esta ruta internacional a través de una cordillera desafiante y en su primer etapa  lograron sus frutos, como la apertura del paso, en el año 1961.

El alcalde de la Municipalidad de San Clemente, Oscar Gálvez Rebolledo, expreso lo siguiente:
Como alcalde de la hermosa comuna de San Clemente, quiero poner a su disposición, nuestra riqueza natural, quiero que en conjunto elaboremos políticas medio ambientales, quiero aprender de la hospitalidad Argentina y quiero ser el continuador del abrazo de Maipú. Organizar este evento, nos es tarea fácil, en el camino quedan muchas personas que hubieran soñado estar y que por motivos diversos no pudieron acceder a este encuentro, para ellos mi saludo más afectuoso. Muchos de los precursores de la década del 40, remontaron a caballo la agreste montaña, que hoy vemos a los hermanos Argentinos, en estas cabalgatas hermosas. Hemos gestionado la construcción de un arco de hermandad, que se emplazará en este mismo lugar, el que será un símbolo de unidad y acercamiento entre los pueblos del mundo, mientras otros levantan muros, nosotros al igual que nuestros antecesores abrimos brechas, generando espacios para integración, quiero sellar esta integración, pidiéndole, al intendente de la Provincia de la Región del Maule y al Intendente de Malargüe, un abrazo.-

El intendente de Malargüe, Cdor. Juan Antonio Agulles, también hiso uso de la palabra:
A partir de la unión y el trabajo en conjunto podíamos lograr el objetivo de lo hoy ya vemos como una realidad que no tiene marcha a tras, sabemos que ha habido muchas dificultades e inconvenientes, pero nunca pusimos en duda la hermandad de nuestros pueblos, muestra de ello fue, que no solamente nos juntamos en este hito a festejar, a compartir con nuestros hermanos Chilenos, si no  que en los momentos difíciles hemos estado a la par, desde cada rincón de Malargüe, de la Provincia de Mendoza y de otras Provincias de la Argentina, muchos Argentinos colaboraron anónimamente, para hacerles llegar, agua, abrigo o lo que pudieran necesitar, pero sobre todo, tenían la certeza que los estábamos acompañando desde el corazón para que salieran adelante después de la catástrofe que el año pasado azoto toda la Región del Maule, esto es lo que fortalece la hermandad entre dos pueblos.  Cuando nos planteábamos que íbamos a hacer cuando estuviera terminado el paso, que es el objetivo por el cual Argentinos y Chilenos se reunieron hace más de 51 años para luchar por esta ruta, vamos a seguir juntándonos, estos encuentros no se van a suspender, al contrario vamos a seguir juntándonos, porque vamos a tener rutas en mejores condiciones para abrazarnos y estrechar nuestros vínculos.-

Por último se dirigió al público presente, el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano Lynch, en representación de la intendencia de la región del Maule:
No quiero dejar pasar esta ocasión sin agradecer a todos los ciudadanos Argentinos, reflejados a través de sus autoridades que hoy se encuentran aquí, la importante ayuda material y moral que nos prestaron, durante el horrible escenario que nos toco vivir como País, ya que hace casi un año del terremoto y maremoto que sacudió nuestra zona, sepan Uds. que sin su ayuda, todo hubiera sido más difícil.

La verdad que son muchos los desafíos comunes que enfrentan Chile y Argentina en el siglo 21, Chile y Argentina están llamados a trabajar juntos y por nuestra regiones, para renovar el crecimiento del resto de los países de América, este ha sido el compromiso del presidente Piñera, como de la presidente Fernández, en cada uno de nuestros encuentros y es por eso celeridad y eficiencia de terminar lo antes posible las infraestructuras en este territorio, trabajar juntos es la coyuntura multilateral y poner a disposición del paso Pehuenche para la demanda que realice los demás países en forma coordinada, es por esto que el 51º encuentro Chileno-Argentino, tiene una enorme proyección y una enorme importancia, ya que lo que estamos haciendo a través de este encuentro, es consolidar lo avanzado y constituyendo una demostración de la prioridad y de la voluntad inquebrantable de Chile de establecer una relación de hermandad, cooperación e integración, especialmente con sus vecinos Argentinos de toda la región.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here