Paenza propone ”generar la cultura del debate sin agresión” por la TV Pública

 

 

“Me parece que este nuevo programa es la muestra de que se puede discutir y debatir sin necesidad de agraviar, y eso es algo que nos falta a nosotros como sociedad, la tolerancia para la opinión del otro, para escuchar lo que el otro piensa”, opinó Paenza en una entrevista con Télam.

 

En oposición a esa prédica que impulsa el programa, el también hacedor de espacios como “Alterados por Pi” y la serie “Matemática… ¿Estás ahí?”, lamentó que “la gente busca siempre un fundamento para ganar, pero esa lógica no es constructiva”.

 

“El debate” consta de seis envíos de una hora de duración en donde, con Paenza como moderador del intercambio, en cada programa se aborda una temática polémica y se abre el juego para que detractores y defensores puedan discutir posturas.

 

Los asuntos que son motivo de “El debate” pasan por cuestiones coyunturales y sociales, pero también alcanzan a cuestiones ambientales, espirituales y hasta filosóficas.

 

En las dos primeras emisiones se intentó responder a las preguntas acerca de si “¿hay que despenalizar el aborto” y si “¿es viable el modelo minero?”.

LEÉR MÁS  Escándalo por el flete que le dieron a la Selección de México para llevar su utilería

 

Mañana será el turno de “¿Hay que despenalizar el consumo de drogas?”, mientras que en próximas emisiones se disertará en torno a “¿Son necesarias las religiones?” “¿Hay que legalizar la eutanasia?” y “¿El cambio climático es responsabilidad del hombre?”.

 

Producido por El Oso Producciones, el formato presenta una tribuna que vota a favor o en contra del tema en cuestión en dos oportunidades: al principio y al final, con el objetivo de que esta doble exposición deje abierta la posibilidad de que los votantes puedan cambiar de opinión luego de escuchar a los oradores.

 

“Al margen de que ningún programa va a llevar a resolver estos temas que abordamos, la televisión pública que yo imagino tiene la obligación de abrir estos temas a la sociedad para que se debata, sin tener en cuenta el rating sino la discusión y el intercambio de tópicos que son importantes”, remarcó el también docente.

 

El comunicador que este año recibió un premio Martín Fierro por el programa “Científicos Industria Argentina”, sostuvo que las problemáticas abordadas “no responden a temas binarios donde sólo hay posturas de un lado y del otro; tienen matices a contemplar que son muy difíciles de predeterminar”.

LEÉR MÁS  Escándalo por el flete que le dieron a la Selección de México para llevar su utilería

 

De hecho, reconoció que le gustaría poder grabar los programas de nuevo: “Porque es un proceso de aprendizaje, porque escuché argumentos que no había escuchado nunca y mis posiciones fueron cambiando un poco aunque desde luego que yo tengo mi opinión”.

 

“En lo personal -continuó- me sirvió para agregar ángulos y elementos que no tenía sobre los temas; y enterarme que la gente en sus casas discutió lo que había visto en `El Debate` es una caricia para el corazón, porque si uno puede generar eso en el público puede considerar que el trabajo está hecho”.

 

Por último, Paenza admitió que éste es “uno de los trabajos más importantes de mi vida, por la posibilidad de abordar todos estos temas, y ojalá podamos hacer muchos más para que la sociedad vaya aprendiendo y eligiendo de la manera en la que quiere vivir”.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here