Paenza: “Nunca un nunca más y nunca un nunca menos”

El reconocido matemático y divulgador de esa ciencia, Adrián Paenza, visitó Mendoza para grabar capítulos de la 8º temporada de su programa en el canal del Ministerio de Educación de la Nación, junto a estudiantes de escuelas públicas de nuestra provincia. En una entrevista con medios locales, opinó sobre la realidad actual de la ciencia argentina y la necesidad de sostener los logros en el tiempo.

Su programa también se grabó en Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Jujuy y seguirá en San Juan ¿Cómo vive estas giras de grabación por las provincias?

Para nosotros esta gira es una oportunidad maravillosa de recorrer el país. Canal Encuentro es un canal nacional y no hay ninguna razón para que sólo recorramos las escuelas públicas de Buenos Aires. Somos 25 personas trabajando para montar un estudio de televisión en cada lugar que visitamos. Los ministerios de Educación de las provincias entendieron que esto es algo para todos y hay un esfuerzo grande de ellos también. Nos sentimos avalados y estamos muy contentos por eso.

¿Cuál es su visión sobre la situación de la ciencia hoy en nuestro país?

Yo creo que es un momento muy auspicioso que pensé que no iba a vivirlo. En general, la Argentina generaba los científicos y después los eyectaba del sistema. Más que una fuga, había una estampida de cerebros. Ahora hay mucha gente que quiere volver porque se están dando condiciones que antes no había. Tengo colegas españoles y franceses que quieren venir a la argentina porque ellos están pasando ahora lo que nosotros pasamos en otro momento.

¿Cree que hay políticas públicas que se implementan en este sentido?

Hay un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva que antes no existía lo que es un salto importante. Hay interés por la ciencia. A mi me llamó Kirchner para decirme que junte a colegas míos para hablar de esto porque le interesaba. El lanzamiento del ARSAT muestra el interés que tenía en algo que no fue difundido y que gracias a eso se salvó algo tan importante como una posición orbital para nuestro país. Y como eso, otras cosas. Ahora se producen vacunas, por ejemplo. La capacidad la teníamos pero no era utilizada. Ahora hay mucha gente trabajando en esto.

LEÉR MÁS  El Colegio de abogados denunció a un conocido letrado por abuso a jóvenes colegas

También se crearon espacios de difusión para estas actividades

Con Científicos Industria Argentina salimos en la TV Pública desde hace casi trece años, como casi ningún otro programa. Tienen que haber es más programas de estas características. Hay un montón de gente que tiene cosas para decir.

Su libro “Matemática ¿estás ahí?” va por su 22º edición. ¿Piensa que en general los medios subestiman el interés de sus lectores sobre temas científicos?

Hay que tener en cuenta el contexto. Si yo hubiese sabido lo que iba a pasar con los libros que escribí, los hubiese publicado hace 20 años. Todos nosotros fuimos cambiando. Ahora existe Internet y las redes. Hay distintas alternativas en TV entre las que está Encuentro que nos permite hacer un programa semanal sobre matemáticas que va por su octava temporada. Ya estamos grabando la temporada 2015. Es raro que en la argentina haya tanta previsión. Hoy también existe Paka Paka y Tecnópolis TV. Hemos aprendido todos como sociedad y seguimos haciéndolo.

¿Estos medios permiten mostrar que hay otras maneras de aprender ciencias?

Titulé otro de mis libros “La puerta equivocada” porque pienso que conocimos la matemática desde un lugar equivocado. No es que lo que vimos en la escuela no sea matemática pero sí es una enseñanza llena de tecnicismos y no es la manera de seducir a alguien para que aprenda. Las matemáticas tienen costados lúdicos extraordinarios, tiene una rama que se llama teoría de juegos. Hay maneras de divertirse y aprender y nosotros torturamos a los estudiantes con memorizar las tablas de multiplicar y hacer operaciones que los adultos hacemos todas con calculadora y a ellos no les dejamos hacer eso. Entonces, el rechazo a las matemáticas es un síntoma de de salud.

¿Se siente parte de un grupo de intelectuales que a través del Canal Encuentro trabaja para acercar el conocimiento a todos?

LEÉR MÁS  Acusan a Darthés de violar a una chica de 16 años

Yo creo que hay que separarse del nivel del piso y fijarse lo que esta pasando en toda la sociedad. Ahora hay periodistas dedicados específicamente a la difusión de la ciencia en los diarios nacionales. Antes sólo leíamos cables que llegaban a las redacciones. Esto cambió. Hay 50 hectáreas en Tecnópolis para una feria de difusión de la ciencia y canales enteramente educativos con estándares de calidad como las mejores producciones del mundo que nos ayuda a socializar el conocimiento para todos por igual. Porque la educación no puede ser privada, sino que tiene que ser pública y gratuita y obligatoria para que todos tengamos oportunidades. Hay banderas a las que no podemos renunciar. No debe haber vuelta atrás independientemente de quien gobierne. Así como hay un nunca más, tiene que haber un nunca menos.

¿Qué otra política se debe mantener?

Lo que se ha hecho con las netbooks (de Conectar Igualdad), por ejemplo. Si todos tenemos un grado de sensibilidad elemental, si realmente queremos incluir a todos los argentinos, necesitamos dar a todas las personas los mismos recursos que tenemos nosotros. Estas cosas no pueden depender de quién vaya a ser el ganador. En la argentina estamos muy preocupados por los nombres y lo que realmente importa es cuál es el programa, qué es lo que van a hacer. Yo quiero votar a quien interprete mejor lo que creo que es la sociedad en la que quiero vivir. Y yo quiero una sociedad que incluya.

¿Cómo lo recibió Mendoza?

Desde que llegué no paro de hablar. Noté mucho interés y la visita al gobernador me pareció muy interesante. En general, las cuestiones protocolares no me interesan pero es la primera vez que si no hubiera ido, lo habría lamentado. Me sentí bien de saber los proyectos que se están realizando y cómo el gobernador de Mendoza está interesado en las cosas que me interesan a mi también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here