El decreto 499/14 establece la afectación del inmueble donde funciona actualmente el Palacio Policial al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia y al Poder Judicial de Mendoza, con el fin de transformar el mayor centro clandestino de detención (CCD) de Mendoza, el D2, en un Espacio para la Memoria. El decreto fue presentado por el gobernador Francisco Pérez en el acto del 24 de marzo de este año. “Este acto de justicia –expresó Pérez en aquel acto–, y el futuro espacio de la memoria que se construirá aquí, es posible gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos de la provincia: de las Madres, de las Abuelas, de los hijos, de las luchadoras y luchadores populares que nunca bajaron los brazos en reclamo de memoria, verdad y justicia, aun cuando muchas veces debieron sostener esos valores casi en soledad”.
Representantes de los organismos de derechos humanos reclamaron en el acto realizado en la explanada del Palacio Policial por el cumplimiento del decreto. Nino Boldoni expresó que el ofrecimiento del ejecutivo era “un gesto de los nuevos tiempos, fue romper lo que el terrorismo de Estado impuso a sangre y fuego, que fue la división de la sociedad. Fue un ofrecimiento, creo que fue bueno hacer el ofrecimiento porque está hecho y ellos tienen la pelota de su lado. El diálogo se cortó porque ellos quisieron. Evidentemente hay cosas que todavía deben seguir madurando y en esa maduración están nuestra lucha y nuestra militancia”.

“Estamos sacando una vez más fuego de las piedras, de los huesos, estamos sacando vida de la muerte, estamos sacando luz de lo que estuvo oculto de ese pozo”, concluyó Bonoldi.

Por su parte, Fernando Rule explicó que Pérez “fue el primer gobernador que nos recibió formalmente, tres horas. Era la primera vez que hablábamos cara a cara con el gobernador sobre todos estos temas, habíamos rescatado el noble gesto del gobernador de decidir que este sea (sic) el sitio de la memoria en Mendoza. (…) Hoy lamentamos, yo lamento profundamente que el ‘Paco’ (Pérez), hablo a título personal, se haya cagado en lo que él mismo se comprometió públicamente. Lo lamento porque perdió una gran oportunidad de pasar a la historia de ser el gobernador que instauró el primer sitio de la memoria en Mendoza”.

Rule también dejó en evidencia que desde el Ejecutivo se había roto con una línea de importantes eventos que se realizaban todos los años para el 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Hacíamos actos con la Orquesta Filarmónica en la Legislatura, cantaban coros, se contrataban músicos, se imprimían folletos, se daban clases en las escuelas. Este año, silencio absoluto”.

“Este era el centro del horror, este fue el plan para que toda la ciudad, todos los mendocinos, supieran que había un lugar donde desaparecía la gente. ‘Salí con documento’, le decían las madres a los chicos porque venía todo lo supuesto que todo el mundo sabía y que simulaban no saber, que la gente desaparecía y todos sabían que era por acá, muchos sabían que era acá. El hecho de que haya sido acá también es una muestra de que ellos querían ocultarlo pero no ocultarlo, sino que todo el mundo supiera que todo el mundo estaba en peligro. Eso es el terrorismo. Y para disimularlo del todo nos llamaban terroristas a nosotros, por supuesto. Ellos implementaron el terror del modo más planificado, más científico, si cabe la palabra, que se puede imaginar”, expresó Rule en su discurso.

María Domínguez recordó: “Todos sabemos por qué estamos reunidos aquí, porque hay una promesa incumplida, porque la verdad que este lugar ha sido el lugar de tortura y desaparición de muchos de nuestros compañeros, los que hoy día no tienen voz para defenderse y para decir nada. La verdad que el gobernador tendría que cumplir con su palabra, porque mejor lugar que este para el Centro de la Memoria no puede haber en esta provincia. Veremos si antes de terminar con su mandato cumple con su palabra y, si no, nosotros vamos a seguir igual. Hace 38 años que empezamos a salir a la calle a buscar a nuestros hijos, nunca nadie nos dijo qué hicieron con ellos hasta el día de hoy, porque ni siquiera en los juicios los militares que están siendo enjuiciados”.

Reclamo por lo que sucede en México

Angélica Escayola reclamó por la situación que vive México, a la que clasificó de “terrorismo de Estado en democracia” con la desaparición forzada de 43 estudiantes y con los hallazgos de fosas comunes con ya miles de cuerpos, lo que ha puesto luz sobre la masacre que se lleva adelante contra el pueblo mexicano. Escayola reflexionó: “Dijimos nunca más, no puede pasar siempre y es cierto que no nos pasa sólo a nosotros. Este es un mundo global, no solamente para el sistema financiero y para la economía, desgraciadamente viene todo junto. Lo de México nos muestra que, así como nosotros nos juntamos en la región para hacernos fuertes contra el neoliberalismo, en la defensa de los pueblos, nosotros necesitamos que cada vez más gente de la sociedad, que cada vez más gobernantes apoyen y vean que este atraso de la humanidad no lo podemos aceptar”.

El acto por el Día Internacional de los Derechos humanos concluyó con un reclamo en el hall del Palacio Policial por las personas allí desaparecidas.

Fuente: Edicion UNCUYO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here