El debate por la despenalización y la aplicación del protocolo del aborto no punible, vuelve a las calles una vez más. El 28 de septiembre se conmemora el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. Esta fecha surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990 en San Bernardo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces se vienen sumando distintas voces en contra y a favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito en nuestro continente y en todo el mundo.

Por un lado, hoy, a las 18, será la “Marcha por la vida” en el kilómetro cero de la provincia. Diario Somos dialogó con Mariana Soler, representante de la ONG “Marcha por la vida” al respecto: “Hoy volvemos a las calles en un marcha pacífica, una verdadera fiesta de la vida para manifestarnos en contra de la despenalización del aborto”.

Según explicó Soler, la movilización se enmarca en una protesta internacional, que hace algunos años se replica en Argentina: “Comenzó solo en Capital Federal y cada vez son más las provincias que se adhieren, en Mendoza vamos a marchar en Ciudad, en San Rafael y en Malargüe”.

LEÉR MÁS  Rescatistas estadounidenses llegan al país para buscar el ARA San Juan

Basadas en la Constitución Nacional, que consideran que hay vida humana desde el momento de la concepción, las manifestantes por la vida piden mantener el statu quo legal. “Vamos a pedirle a los funcionarios que la regulación del aborto no cambie”, aseguró Mariana y añadió que han preparado un petitorio formal. Por su parte, Gustavo Amstutz o Laura Montero, son algunos de los funcionarios que se han mostrado proclives a recibir el petitorio

Bajo el lema “Jugáte por la vida. Sí a la vida, no al aborto”, la marcha nuclea un conjunto de ONGs que están a favor del derecho del niño por nacer. “Si bien estamos en la misma vereda, hay algunas diferencias de perspectivas entre las ONG”, comentó Mariana haciendo referencia a aquellos que se oponen al aborto aún en caso de violación.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

“No se puede curar un mal con otro mal peor”, sentenció la vocera resumiendo su punto de vista y agregó: “Está comprobado que las mujeres que se realizan un aborto sufren mucho, incluso recuerdan todos los años la fecha en que hubiese nacido su bebé”.

En el 2012 un fallo de la Corte Suprema de Justicia promovió la aplicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” que, apunta a garantizar el acceso a esta intervención en el sistema de salud a las mujeres comprendidas en las causales de aborto no punible que incluyen el riesgo para la vida o la salud de la mujer, y los embarazos producto de una violación.

Por otro lado, a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones de Mendoza buscan sumarse al grito global por la legalización del aborto. De esta manera, mañana a las 18 en Peatonal y San Martín de Ciudad convocan a los mendocinos a marchar por la defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como una causa justa.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Este jueves se convoca a marchar exigiendo que se debata y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en 2015 ante el Congreso de la Nación. En nuestra provincia se exige entre otros puntos:

-Que se garantice el acceso a los abortos legales en caso de violación o peligro de la salud/vida de la mujer gestante sin obstáculos ni dilaciones de ningún tipo, asumiendo la definición amplia de salud de la Organización Mundial de la Salud.

-Formación obligatoria en género y derechos de las mujeres en todas las carreras universitarias y terciarias, especialmente las relacionadas con la salud, la justicia, la docencia y la economía.

-Que se garantice la provisión y acceso a métodos anticonceptivos y preservativos en todo el sistema de salud.

-Que se cumpla con la Ley de prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ley 26.485).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here