OIKOS pidió que revean informe de Minera San Jorge

 

Sosa, dijo que como organización,”pedimos al gobierno que pida información adicional a la empresa, para que sea analizada por un comité científico”, y que la respuesta del gobierno fue “incorporar el pedido al expediente”.

El objetivo principal, es establecer la veracidad o no de las características de la cuenca; esto es, si es abierta o cerrada. “Es una cuestión técnica que deben resolver los científicos”, dijo el ambientalista.

Por otra parte, manifestó que los dictaminadores “a veces asumimos que la documentación que se nos proporciona es veraz y no se chequean aspectos que deberían corroborarse” y que por tal motivo, “pedimos la reevaluación de este estudio”.

Si bien aclaró que “no es un manto de duda para los profesionales que actuaron en el dictamen”, dijo que el “el procedimiento se basa en información brindada por la empresa y eso es una limitación”.

“Creo que el procedimiento tiene errores de base”, porque se trata de “una visión fragmentada de este tipo de proyectos”, añadió Sosa.

En ese sentido, sostuvo que cuando llega un estudio de impacto ambiental “es común que se dividan en temas puntuales que son analizados por distintos especialistas y cuando se devuelven las conclusiones, se reúne toda la información. Es probable que en esa etapa, se hayan obviado algunos aspectos”.

También hizo hincapié en las diferencias encontradas por OIKOS en citas bibliográficas que colocaba la empresa en su informe ambiental, “que no coinciden con la bibliografía citada o, en algunos casos, es parcializada”.

Por estos motivos, “planteamos que con la nueva información que ha surgido más lo que la empresa posee, se forme una comisión que analice toda la información, establezca su veracidad y lo aborde con rigurosidad científica”, subrayó.

Asimismo, adelantó que están “agotando la vía administrativa”, y que están preparando una presentación a Fiscalía de Estado “para acelerar el proceso”.

Por su parte, la titular de la comisión, Amalia Monserrat (ConFe), indicó que la UTN ha realizado 86 observaciones en su dictamen y ha solicitado nuevas perforaciones, pero que de todas formas “seguimos consultando a todas las personas que han formado parte del estudio sobre este tema que no es menor”.

“Como legisladores tenemos la obligación de realizar este seguimiento para tener la seguridad, de que el proyecto no implicará contaminación ambiental”, puntualizó la legisladora.

Participaron de la reunión los diputados Amalia Monserrat, Roberto Infante (ConFe), Juan Dávila (PJ), Mireya Díaz (PJ), Roberto Blanco (CC) y Mario Casteller (PD).

 

Prensa 6 de octubre – OIKOS sobre Minera San Jorge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here