La gastroenteritis es una inflamación del tubo digestivo que puede llevar a una infección viral o bacteriana. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación, sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. Por esto es necesario tomar precauciones al momento de consumir y elaborar los alimentos, además de tomar líquido seguro.

El virus más común que provoca gastroenteritis es el rotavirus, este es la principal causa de gastroenteritis grave en niños. También puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus.

Las bacterias que más usualmente causan gastroenteritis son:

Escherichia coli.
Salmonella
Estafilococo
Campylobacter jejuni
Shigella
Yersinia
La transmisión depende del tipo de virus o de bacteria. Suele adquirirse por el consumo de agua o alimentos contaminados. También puede transmitirse de persona a persona, al entrar en contacto con las deposiciones y el vómito del enfermo.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

En cuanto a los síntomas pueden variar pero en general incluyen:

Dolor abdominal
Nauseas
Vómitos
Fiebre (en algunos casos).
¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Por ello es importante reponer las pérdidas de líquidos por la diarrea o vómitos, tomando abundante cantidad de agua o sales de rehidratación.

El Ministerio de Salud recomienda:

El lavado de manos y el consumo de agua y alimentos seguros son la mejor forma de evitar la gastroenteritis.
Para el público y los viajeros

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

Asegúrese de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.
Evite la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beba sólo leche pasteurizada o hervida.
Evite consumir hielo a menos que esté hecho con agua potable.
Si el agua potable es de seguridad dudosa, hiérvala o, si no fuera posible, purifíquela con un desinfectante fiable de liberación lenta (habitualmente disponible en farmacias).
Lávese frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber ido al baño.
Lave cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.
Para los manipuladores de alimentos

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

Tanto los manipuladores de alimentos profesionales como familiares deberían observar cuidadosamente las normas de higiene en la preparación de los alimentos.
Los manipuladores profesionales de alimentos deben notificar inmediatamente a sus empleadores todo episodio de fiebre, diarrea, vómito o lesiones cutáneas infectadas y visibles.
Las “Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras” publicadas por la OMS sirven de base a programas educativos orientados a capacitar a los manipuladores de alimentos e informar a los consumidores.

Las “Cinco Claves” son:

Mantener la higiene
Separar los alimentos crudos de los cocidos
Cocer totalmente los alimentos
Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Utilizar agua e ingredientes crudos seguros

Fuente: Gobierno de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here