Nueva teoría sobre el origen del Cambio Climático

 

Un equipo de investigadores de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia pateó el tablero de las teorías científicas y ubicó el problema en los métodos agrícolas de esa época, que consistía principalmente en la quema de bosques para utilizar las tierras para cultivo.

 

Para los investigadores de esa universidad norteamericana, esas prácticas habrían provocado un aumento en los niveles de dióxido de carbono suficientes como para producir una modificación en el clima.

 

En el estudio se afirmó que los campesinos en la antigüedad despejaban una proporción cinco veces mayor de bosque para la producción agrícola comparado con la superficie de terreno que se usa hoy día. “En la actualidad, la población de seis mil millones utiliza 90 por ciento menos de tierra por persona para producir alimentos” que en aquellos tiempos, dijo el director del grupo, William Ruddiman.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

 

”Los modelos para predecir el clima no están tomando en cuenta la diferencia en el uso de la tierra. Hay un cúmulo de evidencia que respalda la teoría de que la gente usaba más tierra para producir una menor cantidad de alimentos. Por otra parte, no tomar en cuenta estos cambios es como decir que la gente no aprendió nada por miles de años en cuanto a mejorar el rendimiento”, agregó.

 

Hace unos siete mil años, los bosques eran quemados por los campesinos para ganar tierras para cultivo y una vez que un sector daba sus frutos, de inmediato procedían a quemar el siguiente. Una vez arrasados por el fuego, los bosques nativos quedan inutilizados.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

 

El especialista se negó a entrar en polémicas con aquellos que dicen que su teoría lo que hace es quitar responsabilidad a los países industrializados. ”Intentar politizar esta teoría, resulta un poco tirado de los pelos”, respondió.

 

Para Ruddiman, lo que intenta hacer con su teoría es “añadir información” y no afectar de ninguna manera la discusión sobre el calentamiento global. Una nueva polémica para una comunidad científica sensibilizada con el tema.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here