Nueva Ley de Tránsito: cambios para autos y bicis desde enero

La Ley de Seguridad Vial obligará a los ciclistas a usar casco, y a todos los pasajeros a usar cinturón de seguridad, sin importar el asiento que ocupen. ¿Qué otras cosas cambiarán?

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dio a conocer nueva información sobre la posible ubicación del navío

Este martes el Senado aprobó la Ley de Seguridad Vial, y aunque para las modificaciones que implican que el municipio se haga con el control de muchos aspectos de la circulación vial habrá que esperar un año, la normativa obligará a los mendocinos a estar atentos a las nuevas reglas desde enero.

El miembro informante por parte del oficialismo (se trata de una ley que fue impulsada por el Ejecutivo) el senador Marcelo Rubio explicó las últimas modificaciones que se le hicieron a la ley y qué comenzará a implementarse desde principios del próximo año:

-Se incorporará el uso de nuevas tecnologías;

-el trabajo comunitario como una sanción posible;

-educación vial obligatoria;

Para automovilistas, ciclistas y motociclistas:

-Será obligatorio el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros, como en la actualidad, pero también en las butacas traseras;

-Los animales también deberán viajar sujetos a los asientos y siempre en las butacas traseras;

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

-El casco seguirá siendo obligatorio para los motociclistas y se incorporan los ciclistas, quienes también deberán portarlo;

-La inhabilitación y el trabajo comunitario son dos nuevas sanciones posibles.

-Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos o de la licencia habilitante, por cualquier motivo, excepto en los casos expresamente contemplados por esta ley o lo ordenado por Juez competente. La misma ley establece las excepciones.

En cambio, habrá que esperar un año desde que entre en vigencia la ley (enero de 2018) para que el 25% de las recaudaciones por infracciones de tránsito queden en los municipios, así como para que las policías municipales actúen en accidentes con lesionados (no fallecidos).

Marcelo Rubio (Prensa Senado)
Rubio indicó que el hecho de que los municipios asuman el control de la Seguridad Vial (en el radio de 25 km a la redonda de la villa cabecera de cada uno de ellos) servirá para que haya una mayor cantidad de efectivos disponibles para la prevención y detención de hechos delictivos.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

Más sobre este tema

Se aprobó la Ley de Seguridad Vial: las 9 claves de la normativa
Se aprobó la Ley de Seguridad Vial: las 9 claves de la normativa
El Senado dio sanción definitiva a la norma que comenzará a regir cuando la promulgue el gobernador. Conocé los principales cambios.
También incorpora la promoción para que se incorporen vehículos con tecnologías de energías alternativas, tendientes a reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

Rubio comentó que se trata de una ley que viene a renovar la 6082 y que se proyectó desde la base de las experiencias de los mendocinos, de las estadísticas de Seguridad Vial y utilizando aportes de legisladores que habían presentado proyectos de ley anteriormente.

“Es una ley muy genuina. No es copia de nada, es mucho más moderna que la 6082 y que la nacional”, finalizó.

El senador adelantó que preparan una ley para que existan controles viales específicos, especialmente para controlar el ingreso de camiones a la provincia en Uspallata, y que analiza sumar la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en colectivos y traffics en todos sus asientos (en otro proyecto).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here