Así lo afirmó anoche Sergio Maldonado, el hermano mayor del joven encontrado muerto el 17 de octubre en Chubut, al hablar en Plaza de Mayo a tres meses de la desaparición del artesano.

“No vamos a parar hasta logar justicia para Santiago, no abandonaremos esta lucha hasta saber la verdad de lo que pasó”, sostuvo Sergio, único orador que tuvo la convocatoria.

Desde un palco situado de espaldas a la Pirámide de Mayo, Sergio aseguró que a pesar de “las teorías falsas y las canalladas sembradas por algunos medios” de prensa, su familia “no se sumará al odio, la discordia y la división que algunos sectores pretenden sembrar en la sociedad argentina”.

Bajo la consigna “juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la agrupación HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), entre otras, convocaron a esta marcha que colmó la histórica Plaza de Mayo.

LEÉR MÁS  Francisco pidió perdón por los abusos sexuales en la Iglesia de Chile

También se sumaron a la manifestación agrupaciones políticas de izquierda, como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Comunista (PC) y el Nuevo MAS, además de organizaciones cercanas al kirchnerismo como La Cámpora y entidades sindicales que integran la CTA.

Los presentes bajaron las pancartas y plegaron las banderas de sus respectivas organizaciones y, a pedido de los organizadores, levantaron las fotos de Santiago Maldonado que portaban para que fueran retratadas desde palco por los fotógrafos.

“Es para nosotros un día difícil porque todavía no podemos hacer el duelo. Como aún no tenemos las conclusiones de la autopsia, no vamos a decir nada sobre la investigación de un caso que algunos pretenden presentar como cerrado. La Gendarmería debe responder por su accionar”, señaló Sergio Maldonado ante los aplausos de la multitud.

LEÉR MÁS  Chile: al menos 30 detenidos tras la visita del Papa

Antes de iniciar su alocución, el hermano de Santiago Maldonado se solidarizó con Rúben López por la muerte de su madre, Irene Savegnano, la esposa de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006 tras declarar en un juicio de lesa humanidad contra el comisario Miguel Etchecolatz.

“No estábamos preparados para vivir esto que nos pasó, para tener este nivel de exposición pública. Santiago era un hombre de paz y así queremos recordarlo. Queremos justicia para él y para todos los desaparecidos en democracia”, remarcó.

LEÉR MÁS  Abuelo abusó durante años a su nieta con retraso madurativo

Desde la Plaza, los manifestantes entonaron un cántico que sonó con fuerza: “Santiago Madonado/ presente/ ahora y siempre/”, mientras desde el palco se pedía la desconcentración en paz y orden “para evitar provocaciones”.

Sin embargo, en zonas céntricas, encapuchados provocaron incidentes y destrozos contra los frentes de algunos locales cuando se retiraban de la concentración.

Los organizadores también insistieron en pedir la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y las de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

“Justicia por Santiago; gracias por apoyarnos”, pronunció con fuerza Sergio Maldonado a modo de cierre de las movilización. También se produjeron movilizaciones en varias provincias, entre ellas Mendoza y La Pampa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here