El actual presidente de la Junta Electoral Jorge Tanús (por licencia del juez Pedro Llorente), informó que no se aplicarán sanciones económicas a quienes no concurran a votar en las PASO que se realizarán el domingo.

La decisión fue tomada por los integrantes de la Junta Electoral y el motivo que argumentó el Diputado provincial fue que, como será la primera elección primaria de la provincia, “seguramente habrá muchas complicaciones de las personas para poder emitir su voto, por lo que nos parece que debe ser la menor sanción posible”.

LEÉR MÁS  Caso Maldonado: la autopsia confirmó que murió ahogado

“Creemos firmemente que todos los ciudadanos tienen que ir a votar, pero nos pareció que no hay que castigar económicamente a quienes no puedan ir a ejercer su deber, porque seguramente se puede tratar de un problema y no una decisión personal”, aclaró Tanús. Entre las dificultades a las que hizo referencia, fueron la gran cantidad de boletas (que atrasará la elección) y problemas de traslado, entre otros.

Si bien el artículo 112 de la ley 2551 (ley electoral) establece una multa económica de 100 pesos, otra sanción que marca la ley -la elegida por la Junta- es penar al elector que no fuera a votar “con la publicación de su nombre por la Junta Electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral”.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: este fue el mensaje de Alfredo Cornejo para los familiares

Recordemos que hasta esta decisión, más allá de la multa económica, los mendocinos tampoco iban a poder realizar algunos trámites en el Estado si no concurrían a votar. Además, también estaba la posibilidad -que nunca se cumplió- que aquel que no abonara la multa podía llegar a tener una pena de un día de prisión efectiva.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: "Estamos en el peor de nuestros días"

Pedirán su rectificación

Este lunes por la mañana, el secretario electoral Alfredo Puebla sostuvo que la multa por no participar de las PASO sería de 100 pesos. Sin embargo, Tanús salió a su cruce y recordó que “no fue lo que resolvimos en la reunión”.

Es por esto que agregó que Mario Adaro, juez de la Corte Suprema, se comunicará con Puebla para que se rectifique en los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here