Dentro de las líneas de acción en la temática de derechos humanos, el equipo interministerial de Arte, libertad y derechos, compuesto por miembros de DGE, Ministerio de Justicia, a través del Servicio Penitenciario, y Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Promoción de DD.HH., visitó a los alumnos de primer año del Profesorado de Enseñanza Primaria, ubicado en Mitre y Montevideo de Ciudad.

El taller, como en otras oportunidades, partió del debate acerca del concepto de derechos humanos, la clasificación y su genealogía. La introducción del concepto de derechos humanos sirvió como marco para dar paso al visionado del film documental de Pablo Flores y Carlos Canale ”¿Jóvenes adultos?”.

LEÉR MÁS  Wanda Nara estalló de furia contra Sampaoli

Luego, se discutió sobre las situaciones de vulneración de derechos humanos, el rol de la educación en las decisiones y el peso de los medios de comunicación en la representación de los sujetos que están en contexto de encierro.

El intercambio entre los estudiantes y los responsables del taller es la experiencia más rica de este tipo de actividades que manifiestan la voluntad de tentar a un cambio social desde el paradigma de Estado de sujeto de derechos.

LEÉR MÁS  Rafael Bielsa se presenta en Las Heras

Natalia Brite, directora de Promoción de Derechos Humanos, señaló: “Este ciclo nos permite reflexionar en conjunto con jóvenes de CENS y de secundarias, aprender de ellos la mirada que debemos considerar a la hora de pensar políticas públicas y, a la vez, nos permite transmitirles los valores de los derechos humanos como perspectiva amplia que inunda las instancias colectivas de cultura popular, y también como fundantes en el desarrollo de proyectos de vida”.

Asimismo, la funcionaria expresó que ”cada joven que se incorpora a los debates públicos y a la vida política de nuestra sociedad, es un joven que se proyecta, que se empodera de sus derechos y rescata el vínculo con sus pares. Ese camino de la solidaridad que durante la dictadura cívico militar le valió secuestros, torturas y desaparición a miles de jóvenes, hoy es promovida como construcción de futuro”.

LEÉR MÁS  Docentes universitarios paran este martes y miércoles

El equipo estuvo representado por Laura Moyano y Verónica Torres, de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, y Mónica Balada y Federico Valenti, de la Dirección General de Escuelas, que con el apoyo de la docente a cargo trabajó sobre las posibilidades de la educación en contexto de encierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here