Cuando comenzó a hacerse famoso entre los consumidores argentinos, en 2013, Alibaba.com ya era a nivel mundial uno de los sitios de retail más visitado por los usuarios de Internet a nivel mundial.

En ese año, a través de su controlada AliExpress fue el site de ecommerce que mejor reflejó el boom de compras a China, que luego fue frenado por las restricciones a las importaciones a través de portales extranjeros que estableció en 2014 el gobierno kirchnerista.

Pero, a nivel internacional su expansión no se frenó al punto que desde ayer es la mayor empresa de ventas minoristas del mundo, puesto del cual el holding fundado por el multimillonario chino Jack Ma destronó a Walmart. La auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) certificó el cambio, según informó ayer Alibaba en un breve documento enviado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, de acuerdo a sus siglas en inglés), donde protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia.

De acuerdo al documento, Alibaba es ya la mayor economía minorista del mundo por volumen anual bruto de ventas, superando los u$s 482.100 millones registrados por la cadena de hipermercados de Estados Unidos en 2015. Según el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, a mitad de marzo el grupo asiático había registrado ya un volumen bruto de ventas en sus distintos portales por u$s 463.000 millones, cifra que supone el triple de lo que Alibaba registraba en 2012.

El gigante asiático también comunicó además a la prensa china que, según sus cuentas, acapara ya el 10% del total de las ventas minoristas que se llevan a cabo en el país, incluidas tiendas físicas y virtuales. En la actualidad, la compañía basada en Hangzhou está valuada en unos u$s 172.040 millones; tiene 10 millones de empresas registradas; 12 millones de visitantes únicos diarios y 120 millones registrados y en su último año fiscal cerrado en junio de 2015, gestionó transacciones por u$s 778.000 millones,

Es dueña de sitios de negocios que conectan a empresas y a individuos, entre sí, o cruzados como Alibaba; Tmall; AliExpress; Taobao y otros. Además, tiene Alibay, una plataforma de pagos; participación accionaria en Sina Weibo y Youku Tudou, el Twitter y YouTube chinos, respectivamente. Y participa en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande. Adquirió el explorador para móviles UCWeb.

Ya el año pasado, la suma de las ventas de los sitios que controla superaba las de Amazon e eBay juntos, y representaban alrededor del 2% del PBI chino.

Fue fundado en 1999, por Jack Ma, considerado una celebridad en China y con u$s 22.100 millones, considerado como el hombre más rico de China y el séptimo entre los millonarios de tecnología, según el ranking de la revista Forbes. En 2013 fue declarado personalidad del año por el diario Financial Times, mención que antes habían ganado Steve Jobs, los fundadores de Google y Barack Obama, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here