El director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, reiteró que la Defensa Civil ”está activada para tomar las precauciones del caso”, reportó la agencia alemana DPA.

”Lo que podemos decir es que hay algo anormal. No podría asegurar que no puede pasar nada, entonces lo mejor es tomar todas las medidas de precaución”, dijo al recordar que el coloso, de 1.060 metros de altura, es uno de los seis volcanes activos del país.

LEÉR MÁS  Video: Francisco frenó el papamóvil y se bajó para ayudar a una carabinera

El Ineter cuenta con una estación de vigilancia en las faldas del Telica, a fin de monitorear la actividad sísmica dentro del cráter, que el pasado viernes comenzó a emanar gases y cenizas, y el domingo expulsó también arena volcánica.

La Defensa Civil informó que tiene listo un plan contingente que prevé la evacuación parcial o incluso total de las 32 comunidades (unas 21.000 personas) situadas en las faldas del macizo.

LEÉR MÁS  Franciso defendió al obispo acusado de encubrir abusos

El volcán Telica está ubicado en la provincia de León, a unos 130 kilómetros de la capital. Su última erupción de importancia ocurrió en 1948.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here