El Gobierno nacional aprovechará la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, el 23 y 24 de este mes, para avanzar en las negociaciones por la reapertura del mercado de ese país al limón argentino, en particular, el de Tucumán, principal provincia productora nacional.

“La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Por ello vamos a trabajar fuerte para que los limones tucumanos puedan acceder a mercados internacionales, en coordinación con (el Ministerio de) Agroindustria y Cancillería, en forma articulada”, destacó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Luego del encuentro remarcaron también que se avanzó en “una serie de medidas clave para impulsar la competitividad del sector limonero e incrementar sus exportaciones”. Entre esos puntos, se habló sobre el ingreso a las plazas de China e India; mejorar la infraestructura y costos de producción y reforzar el trabajo de la citricultura para evitar el ingreso del HLB, una enfermedad que acecha a los cultivos de la región.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Cabrera se reunió ayer con el responsable del Plan Belgrano, José Cano; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández; la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Agroindustria, Gabriela Catalani; y diferentes funcionarios. También participaron Roberto Sánchez Loria y Pablo Padilla, presidente y vocal de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), respectivamente.

El titular de Producción hizo hincapié en que la gestión se enmarcará en el desarrollo del Plan Belgrano. “El objetivo es lograr la transformación productiva del norte. Por eso, trabajaremos también en conjunto con los gobiernos provinciales y los productores”, dijo.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Las exportaciones de limones tucumanos al mercado norteamericano fueron suspendidas entre 2000-2001 por una decisión judicial. Los EEUU basó su medida en la protección de la sanidad vegetal, a partir de la sospecha de que las frutas podrían ser transmisores de una bacteria

Argentina es el primer país productor global de limón y la provincia es cabecera. “El 55% de las exportaciones totales de Tucumán son limones. A nivel nacional, este producto implica un ingreso de divisas anual de U$S 600 millones. Hasta el 2000, nuestro país pudo ingresar sus limones a Estados Unidos”, informó la cartera oficial.

Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) visitó las empresas de Tucumán y Salta en junio del año pasado. Los técnicos del Aphis recorrieron establecimientos y observaron el funcionamiento del programa de certificación de fruta fresca cítrica, que se exporta a más de 66 países. A partir de ahí, se espera que se concrete el proceso de publicación de la propuesta de norma que establecerá los requisitos fitosanitarios para el ingreso del limón.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

“Fue una reunión importantísimA. Claramente, el equipo del presidente Mauricio Macri, encabezado por el ministro Cabrera, ya está abordando los detalles de orden político para terminar de destrabar este tema. Técnicamente, ya hicimos el trabajo”, dijo Sánchez Loria

La Gaceta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here