Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de la senadora Claudia Najul (UCR), por el cual se establece el día 4 de septiembre de cada año como “Día Provincial de Construcción Colectiva de Ciudadanía,” en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle.

Establece la norma que se realizarán para estas fechas actividades y jornadas de reflexión en todos los establecimientos educativos de la Provincia en todos los niveles y modalidades, en el marco de las Leyes nacionales nº 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), nº 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) y la nº 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas) junto a sus modificatorias.

LEÉR MÁS  Hinchas argentinos despidieron a los jugadores con escupidas e insultos

También sostiene la sanción final que “los tres Poderes del Estado de la Provincia de Mendoza adoptarán todas las medidas necesarias razonables a su alcance, para lograr la efectiva reaparición con vida de Johana Chacón y de Soledad Olivera, incrementando las herramientas de búsqueda, estableciendo recompensas por cualquier dato que pueda aportar la sociedad civil a fin de dar con su paradero y difundiendo de manera periódica sus fotografías y datos personales, todo ello a fin de garantizar la responsabilidad indelegable del Estado de hacer efectiva la protección de todos los Derechos amparados por las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

Remarca en los fundamentos la norma que las actividades a realizarse en los establecimientos educativos provinciales serán a fin de fortalecer la conciencia sobre los Derechos Humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en Democracia.

Asimismo, los fundamentos incluyen una nota que elevó a la Legislatura la sra. Silvia Minoli, Directora de la Escuela n° 1-182 Virgen del Rosario del departamento de Lavalle, a la cual asistía Johana Chacón y a la que asistió Soledad Olivera. Esa nota, además incluye un proyecto denominado “Defendiendo derechos, construiremos ciudadanía”.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

Prensa: Cámara de Diputados Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here