Mendoza tendrá 560 nuevas cámaras para su seguridad

El Gobierno llama a licitación para mejorar y modernizar el sistema de seguridad ciudadana del Gran Mendoza. Se trata de la compra, instalación y mantenimiento de 560 videocámaras, con una inversión de U$S 7 millones, que se instalarán de la siguiente manera:

100 en Capital
95 en Godoy Cruz
95 en Las Heras
95 en Godoy Cruz
90 en Maipú y
85 en Luján de Cuyo.
Carolina Duplessis, coordinadora de la UFI (Unidad de Financiamiento Interior) y Marcos Quiroga, jefe de Financiamiento de la UFI explicaron que la licitación se encuadra dentro de un proyecto de seguridad para el área metropolitana (Gran Mendoza) que consta de 2 etapas: la primera es el equipamiento y la segunda es la capacitación, donde además de capacitar a policías, preventores y ciudadanos, se va a crear un Consejo de Seguridad Ciudadano con personal de cada uno de los 6 municipios participantes para realizar políticas públicas y diseñar estrategias en pos de la seguridad mendocina. También está previsto un observatorio para la seguridad ciudadana.

“Lo que vamos a hacer es llamar a licitación para la adquisición de 560 video cámaras, el mantenimiento y los servicios conexos, esto es en el marco de un proyecto de seguridad ciudadana para el área metropolitana del Gran Mendoza, como parte del programa DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interiores) que pertenece al Ministerio del Interior y es financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” aseguró Duplessis y luego destacó que “esto no es un crédito para Mendoza, es un ANR, un Aporte No Reembolsable, un subsidio”.

LEÉR MÁS  Un mendocino dijo que le robaron el auto en la Oktoberfest pero olvidó donde lo había dejado

“Nuestra provincia solo estaría aportando el 25 % del monto total del proyecto, que es normalmente la contrapartida que pone la parte local en cada proyecto que es financiado por alguna entidad. Esto quiere decir que Mendoza en ningún momento debe devolver algo de dinero” aseveró Quiroga.

La apertura de sobres de esta primera licitación será el 13 de noviembre, una vez terminado con los plazos administrativos la empresa que gane tendrá un plazo de 30 días para cumplir con lo pactado. “El Gobernador puede esperar la Vendimia con las 560 cámaras instaladas” aseguraron los funcionarios.

Duplessis y Quiroga destacaron que este programa no se limita a la compra y la capacitación sino que además el Gobernador se encargó de que el equipamiento tuviera un mantenimiento por tres años, lo que significa dejar una política de Estado en materia de seguridad a través de la tecnología, más allá de su mandato.

El Proyecto

Sistema integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana del Gran Mendoza es el nombre del proyecto que se aprobó a través del programa de Desarrollos de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) que es financiado por el BID.

El programa del BID está dirigido solo a las capitales y departamentos circundantes de las provincias, en este caso el Gran Mendoza que incluye los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

LEÉR MÁS  Cuáles son las normas que prohíben el trabajo infantil y por qué

El monto total de este proyecto es de U$S 8.800.000. Las cámaras tendrán una inversión de U$S 7 millones. El siguiente paso es la adquisición de un CEO móvil. Según adelantó Duplessis la licitación para este equipo sería en aproximadamente dos semanas.

La idea es llegar con el sistema Tetra a la Mendoza profunda donde a veces no hay ninguna señal, se trata de un camión que lleva la cobertura de emergencia a las zonas donde la señal del 911 no alcanza.

Una tercera etapa de este proyecto es la a licitación de mobiliario para todas las salas de visualización de la provincia que están bajo la tutela del Ministerio de Seguridad en conjunto con cada municipio.

Otro de los pasos de este proyecto es la licitación de una firma consultora (esto es cerca de fin de año) para la capacitación del personal policial, los preventores municipales y la comunidad para poder prevenir hechos delictivos

El programa del BID, que es para todo el país, otorga un monto total de U$S 40 millones, y nuestra provincia se lleva la quinta parte, un total de U$S 8.800.000.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here