El próximo sábado 7 de junio Mendoza será parte del primer hackatón regional, un hack day en simultáneo en distintas ciudades de América Latina, con una temática común: “La Ruta del Dinero”. El objetivo es reunir a periodistas, programadores y diseñadores para explorar los usos y costumbres relativos a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el que se ejecutan, las relaciones entre ellos, el volumen y destino de la cooperación, sus orígenes, etc.

Se trata de un evento inédito a nivel regional que sucederá en simultáneo en cuidades de México, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Montevideo, Costa Rica, Guatemala, Argentina e incluso en la ciudad estadounidense de Miami. Está organizado por Hacks/Hackers y es parte de un programa integral de innovación en medios que cuenta con el apoyo del International Center For Journalists (ICFJ), Knight Foundation, Knight Mozilla Open News, PinLatam y el World Bank Institute en América latina.

LEÉR MÁS  Rafael Bielsa se presenta en Las Heras

El capítulo mendocino de este evento que busca fomentar la transparencia y la eficiencia de los gastos públicos, además de la participación ciudadana en este ámbito, se realizará desde las 10 en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mire y Godoy Cruz, Guaymallén).

En esta ocasión, exclusivamente para promover el trabajo colaborativo durante el hackatón La Ruta del Dinero y facilitar la puesta a punto de los proyectos desarrollados durante la jornada en las distintas sedes participantes, se otorgarán:

· 5 donaciones de U$D 2.000 cada una para los proyectos seleccionados.

· 1 donación de U$D 10.000 para un proyecto surgido del hackatón y considerado el más trascendente para la región

Los proyectos elegidos para ser apoyados con contribuciones en dinero serán seleccionados por un jurado integrado por representantes de ICFJ, el World Bank Institute, Knight Mozilla Open News y referentes nominados por los capítulos de Hacks/Hackers LATAM.

LEÉR MÁS  Docentes universitarios paran este martes y miércoles

QUÉ SE BUSCA

Bajo el paraguas temático de “La Ruta del Dinero” del hackatón regional se busca alentar por ejemplo el desarrollo de:

· Sistemas informáticos y/o plataformas web de fuente abierta pensadas para explotar datos relacionados con las cuentas públicas (a distintos nivel de la administración pública), los presupuestos nacionales y su ejecución, origen y destino de los fondos públicos, gastos, compras y contrataciones públicas, los índices económicos y de desarrollo, fondos internacionales, volúmenes, composición, objetos, relaciones, sector financiero, empresas offshore, etc.

· Historias y contenidos web contados a partir del uso intensivo de datos, de datos relacionados con los fondos públicos, los presupuestos, los gastos, los índices, etc.

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

· Servicios web que ofrezcan personalizar información, visualizaciones y comparaciones acerca del manejo de los fondos públicos en los países de la región.

· Herramientas/ aplicaciones para generar noticias e historias en formatos diversos aplicables a la ejecución presupuestaria, al control de los gastos, compras y contrataciones de los estados de la región, etc.

· Proyectos o iniciativas innovadoras y mediadas por tecnologías digitales abiertas para abrir datos públicos y/o multiplicar las capacidades de participación ciudadana en materia de transparencia y apertura de la gestión económica de gobierno.

CÓMO PARTICIPAR

Los miembros de la comunidad interesados en participar del hackatón pueden subir sus propuestas de trabajo en el hackdash correspondiente a Mendoza en larutadeldinero.info. Allí la idea es comenzar el intercambio con los pares y ponerse en campaña para armar equipos.

La inscripción y participación es gratuita y se realiza en http://www.meetup.com/Hacks-Hackers-Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here