Mendoza quedó afuera del nuevo Procrear

El Gobierno Nacional argumenta que aún hay muchas viviendas en la provincia a la espera de ser entregadas.

En la provincia hay 3.200 viviendas en desarrollos urbanísticos y sólo se han entregado 1.200. Por ese motivo, el Gobierno Nacional considera que es prioritario conseguir nuevos adjudicatarios antes de avanzar con más unidades. Dicho en otras palabras, Mendoza no será parte del nuevo Procrear.

La mayoría de las casas que no han sido entregadas corresponden al desarrollo urbanístico de Capital, otras están en San Martín y el resto en Maipú. De esta forma, el renovado Procrear, que implicaba un subsidio en terreno para los adjudicatarios y exenciones impositivas para los constructores, deberá esperar una segunda etapa.

El director nacional de acceso al financiamiento de Procrear, Alejandro Sparacino, indicó que el Estado per se no va a seguir construyendo con recursos propios. “En Mendoza, por ejemplo, el predio de Maipú significó una inversión superior a los $ 1.000 millones y el de San Martín alrededor de $ 500 millones. Ahora buscamos que sean los privados los que inviertan”, comentó.

El funcionario agregó que a fin de año estará listo uno de los seis sectores que componen la obra de la Sexta Sección, prácticamente una “mini ciudad”, que serían alrededor de 200 viviendas, por lo que analizan hacer una entrega o esperar a principios del año para abrir una nueva inscripción. “Lo más probable es que estemos anunciando una inscripción para el mes de febrero”, agregó.

Por otro lado, Sparacino celebró la entrega de 60 viviendas en Maipú este viernes (con estas ya son 720 familias las que vivirán en ese Procrear) y agregó que “cada 15 días se entregarán nuevas viviendas a los beneficiarios”.

Tasas subsidiadas
Mendoza podría formar parte de una segunda etapa de Procrear bajo el nuevo sistema, en el que el Estado no subsidiará una parte del capital mediante aportes no reintegrables de dinero en efectivo al momento de escriturar, sino que subsidiará la tasa de interés y pondrá terrenos a disposición para construir.

LEÉR MÁS  La UCR criticó al Gobierno y habló de "impericia" por la banca perdida

Para este llamado se destinarán $ 10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, para que los bancos lo transformen en créditos hipotecarios de construcción o en préstamos intermedios para desarrolladores.

Venderán comercios
El director nacional de acceso al financiamiento de Procrear., Alejandro Sparacino, informó que los locales comerciales que se encuentran en los desarrollos de San Martín y Maipú no serán sorteados, sino que se venderán a fin de recuperar parte del dinero del Fondo de Garantías y Sustentabilidad de la Anses que se usó para financiar el barrio.

“En el primer trimestre del año que viene van a estar saliendo a la venta los locales”, afirmó el funcionario y señaló que se venderán por encima del costo de recupero y de forma directa, no en cuotas como sucede con las viviendas, aunque no adelantó una cifra.

Desarrollos privados para sectores medios
La Secretaría de Vivienda de la Nación apuesta a “salir del Estado constructor para pasar al Estado facilitador”, a fin de que sean los privados los que construyan viviendas para la clase media y que el organismo nacional actúe como “coordinador” y aporte beneficios como exenciones impositivas. En este marco, se anunciaron nuevas líneas destinadas a facilitar la construcción que incluyen un fondo de garantías, un seguro de caución y exenciones impositivas para los desarrolladores.

El director Nacional de Nuevos Desarrollos, dependiente de la Secretaría, Marcelo Busellini, explicó a Los Andes las características del proyecto que les será presentado este viernes a las empresas del sector en el “4º Congreso Nacional de Pymes Constructoras” -Hotel Intercontinental Mendoza a partir de 10 hs-. “El objetivo es darle fuerza al anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri, junto con Rogelio Frigerio, sobre estos incentivos que estamos ofreciendo para desarrolladores de viviendas que construyan para los sectores medios”, señaló el funcionario nacional.

LEÉR MÁS  La jueza Yáñez deslindó de responsabilidad penal a Mauricio Macri por el ARA San Juan

“Estamos reforzando exenciones impositivas y se incluyó en la ley de Presupuesto un artículo al respecto, fundamentalmente del IVA en las ventas. Esto se aplicará fundamentalmente para desarrolladores que construyan viviendas por hasta 140 mil UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo), lo que equivale a $ 3.901.800, o U$S 100 mil”, agregó.

Se proyecta, en un plazo de cuatro años, la construcción de 60 mil viviendas en todo el país, que serán llevadas adelante por desarrolladores privados, y que las familias podrán comprar directamente desde el pozo, con créditos en UVA más una tasa que rondaría el 8%.

Beneficios con garantía
Todas las cámaras y desarrolladores podrán presentar sus proyectos a la Secretaría de Vivienda con el requisito básico de que el precio de venta no supere las 140 mil UVAs.

En esta oportunidad no habrá un cupo por provincia, pero no se descarta que sí forme parte de otra etapa.

Los desarrolladores que se inscriban podrán acceder a las garantías que ofrecerá un fideicomiso que las provincias integrarán junto con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Así, aquellas constructoras que no cuenten con el capital propio podrán financiarse con créditos intermedios.

Además, se está tramitando un seguro de caución para que los bancos aumenten el financiamiento a las pymes del 60% al 80% y se está tramitando con las provincias que junto con la exención de IVA (10%), y de los Débitos y Créditos, no cobren Ingresos Brutos ni Sellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here