Mendoza planifica su desarrollo estratégico con miras al 2024

 

La comisión de Turismo y Deporte que preside el diputado Martín Kerchner Tomba recibió al Ministro de Turismo Javier Espina, con quién, entre otros temas hablaron sobre “Mendoza Turismo 2024”.

El funcionario indicó que el objetivo principal de este plan es impulsar el desarrollo turístico sustentable en la provincia, de manera que pueda ser ecológicamente soportable a largo plazo, económicamente viable y equitativo desde una perspectiva ética y social, a fin de estimular la mejora de la calidad de vida de la población local.

Con una visión temporal a 10 años y desde una perspectiva territorial integral que abarcará a toda la provincia, mediante un proceso participativo y consensuado, se trabajará en estrategias innovadoras con intereses genuinos que respecten la identidad mendocina, sostuvo Espina.

En la primera etapa se ha realizado el diagnóstico y el relevamiento de cada uno de los departamentos, teniendo en cuenta el perfil de cada uno de ellos con respecto al turismo. También se han respetado las autonomías departamentales y las perspectivas decrecimiento en esta área. Se han presentado 223 proyectos y ahora el Ministerio está en la etapa de validación de cada una de esas propuestas.

El proceso de formulación del Plan, toma en cuenta la evolución histórica y el contexto de planificación del turismo provincial, así como las nuevas tendencias turísticas mundiales, que permiten el máximo aprovechamiento de las condiciones turísticas actuales, así como la puesta en valor de los nuevos escenarios turísticos, propiciando la diversificación económica, el desarrollo local, la inclusión social, y fundamentalmente el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

El plan está dividió en tres grandes áreas, incluye la “Política de Desarrollo”, que impulsa el desarrollo turístico territorialmente integrado, a partir de estimular la inversión para diversificar la oferta de productos, atractivos y servicios, promover la calidad de las experiencias turísticas y mejorar el sistema de conectividad, con criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica. El segundo ítem es la “política de Marketing”, aquí la propuesta es convertir a Mendoza en un destino inteligente, a partir del uso de las TIC¨s, el monitoreo y estudios de mercados actuales y potenciales y la implementación de acciones innovadoras de marketing turísticos. Esto contiene la presencia de Mendoza en ferias, congresos y eventos, la promoción directa y las campañas en los medios para dar mayor visibilidad en medios de comunicación local, nacional e internacional a través de campañas publicitarias que muestren el destino y sus productos.

LEÉR MÁS  El hospital Lagomaggiore desmintió el supuesto robo de un bebé

La última área contempla la “Política de Fortalecimientos Institucional” que otorga al Ministerio de Turismo herramientas que permitan mejorar la gestión de la calidad turística provincial, lograr la óptima implementación de sistemas de información turística, contar con una marco normativo actualizada, vigorizar la comunicación interna, externa e integral de la provincia y promover la articulación entre los sectores público y privado en sus diferentes niveles.

En este punto, el ministro Javier Espina solicitó a los legisladores la actualización de la ley de turismo provincial y renovarla según las necesidades que hoy se presentan. Hizo hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en el 2012, se encuentra en la Cámara de Diputados y los diputados se comprometieron a trabajar en el proyecto para que a la brevedad pueda ser tratado en el recinto de sesiones.

Al ser consultado por los legisladores el funcionario indicó que en la actualidad la provincia cuenta con 32.500 plazas registradas, hay más de 3.000 prestadores y existe un 35% de camas no registradas.
Participaron del encuentro los diputados Raúl Guerra (PJ), Norberto González (PJ) y Néstor Majul (UCR).

Fuente: Prensa Cámara de Diputados Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here