El gobierno de Mendoza inició esta semana la venta de pliegos para la licitación de 11 nuevas áreas petroleras, nueve de exploración que sumarán una superficie de 6.000 km2 y otras dos de explotación.
La venta de pliegos, informó el gobierno provincial, se extenderá hasta fin de mes, mientras la apertura del concurso se planificó para los meses de marzo y abril próximos.

El ministro mendocino de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó que la expectativa es lograr una inversión mínima de $ 1.000 millones, si bien las proyecciones elevan esa suma hasta $ 2.000 millones.

La mayor actividad en el sector generará fuentes de trabajo directo e indirecto, y favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios, dijeron funcionarios provinciales.

LEÉR MÁS  El gobierno promociona en Vancouver el potencial de la minería en el país

Las áreas a concesionar para explotación son: Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato; y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Para trabajos de exploración se licitarán las áreas Los Parlamentos en San Rafael; Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato; y otras siete en Malargüe, entre ellas se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

LEÉR MÁS  Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

Las aperturas de sobres técnicos y económicos están previstas para el 12 de marzo, en el caso de las dos áreas de explotación, y para el 16 de abril las nueve de exploración.

La pre-adjudicación será el 5 de abril y el 15 de mayo,para explotación y exploración, respectivamente, mientras la firma de los decretos finales de adjudicación están programados para el 5 de mayo y el 14 de junio.

La Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza elaboró en los últimos meses de 2017 un pliego licitatorio provisional que fue evaluado junto con 25 empresas petroleras que realizaron aportes y sugerencias sobre inversiones, pasivos ambientales y acuerdos de colaboración empresarial, entre otros.
El plazo máximo de los permisos de exploración será de siete años, mientras para los casos de explotación se extenderán hasta 25 años.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri arribó a Moscú para reunirse con Putín

La Dirección de Hidrocarburos realizará un seguimiento y control de los contratos, de forma tal que las empresas inviertan en el menor plazo posible.

Regirá además, resaltaron las autoridades provinciales, la exigencia de un 75% de Compre Mendocino, para favorecer el desarrollo de la cadena de proveedores locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here