El Ministro de Salud, Matías Roby, junto al director del hospital Ramón Carrillo, Gustavo Lobato y el gobernador del Distrito 4.865 Rotary Internacional, José Caviggia, inauguraron hoy el centro de recolección de leche materna que funcionará en este nosocomio.

Esta nueva incorporación, se realiza con la colaboración del Rotary Club Internacional y se enmarca en las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud, con la apertura de otros centros de donación de leche materna en distintos puntos de la Provincia (Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia de OSEP, Hospital de Las Heras, Hospital Notti, Valle de Uco, San Martín, San Rafael) para incrementar la donación de leche y su posterior pasteurización en el Banco de Leche Humana.

La distribución de estos centros de recolección está planificada de manera tal que todos los recién nacidos y lactantes pequeños internados en Mendoza tengan la leche necesaria.

Se debe destacar que con la pasteurización se elimina el 100% de gérmenes patógenos (aquellos que producen enfermedades) y la leche donada y pasteurizada mantiene las exclusivas y extraordinarias propiedades que posee para nuestra especie: los nutrientes esenciales y los factores de defensa inigualables e imposibles de ofrecer con otra alimentación.

LEÉR MÁS  Un hombre baleó a los dueños de un perro que lo mordió

Además, recordar que leche donada pasteurizada puede conservarse en el freezer a -20°C durante seis meses manteniendo intactas las propiedades y evitando la contaminación.

Durante el acto el titular de Salud Matías Roby destacó: “es un placer y un privilegio inaugurar este centro de recolección de leche materna, que suma a la concreción de esta red de leche humana es un logro muy importante. Tener la posibilidad que los bebes reciban leche es hacer medicina preventiva y aportar al futuro.

“Los logros y los éxitos de esta red que cada vez amplía más su cobertura, se comparten con el Rotary Club que nos acompaña y brinda su continua ayuda. Debemos seguir avanzando y lograr consolidarnos a nivel nacional”, agregó Roby.

Así también otra tarea fundamental desarrollada por el del Banco de Leche Humana es la de difundir, promocionar, fomentar y ayudar a las madres a dar el pecho y recuperar la buena costumbre de amamantar. Se busca que más madres donen leche materna ya que una sola mamá, en un mes, puede favorecer con su leche a 10 bebés prematuros y salvarles la vida.

Por su parte el director del Carrillo Gustavo Lobato expresó “es un honor, sumar un logro más en el Hospital, con este centro formamos una cadena de vida para que los bebes prematuros tengan mejor evolución. Agradezco inmensamente la labor del Rotary, esto es el comienzo de un trabajo en equipo para que el Carrillo se convierta en el mejor centro de baja complejidad en Mendoza”.

LEÉR MÁS  Hubo 80% de ocupación en el Gran Mendoza

En Representación del Rotary, Jose Caviggia declaró que es una satisfacción muy grande porque se ha inaugurado un nuevo eslabón de esta cadena de leche materna. Puntualizó “podemos cumplir un año con el lema ”Viviendo Rotary cambiamos vida”.Cambiar vida es darle a un niño, es un orgullo. Hemos contribuido en Maipú, hoy el Carrillo y proximamente en el Schetakow en San Rafael”.

Así también el Ministerio de Salud remarcó que el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore necesita urgentemente más mamás donantes: a pesar de todas las que han donado y donan actualmente, los requerimientos de los bebés internados van aumentando día a día.

El servicio ya se encuentra preparado para darle leche humana donada pasteurizada a todos los bebés prematuros o enfermos internados en los Servicios de Neonatología de toda la Provincia, en el ámbito estatal o privado. Pero eso sólo será posible si se logra aumentar el almacenamiento, a través de un mayor número de madres donantes.

LEÉR MÁS  Apareció una foto del Pity abrazando al hombre que mató

Se debe destacar la acción específica de ir a buscar la leche donada a los domicilios, transportarla manteniendo la cadena de frío, analizarla y pasteurizarla para poder alimentar a los bebés más vulnerables.

¿Cómo donar?

Todas las mamás que están dando la teta a sus hijos pueden ser donantes, y los requisitos son los mismos que para amamantar al propio bebé (no fumar, no tomar alcohol, no tomar medicamentos que no estén recetados por el médico y los análisis normales que se realizaron durante el control del embarazo)

Pero lo más importante para conocer es que juntando sólo un poquito de leche que sobra por día que el bebé no tome (media tacita de café) y guardándolo en un recipiente en el congelador o en el freezer, se pueden sumar por semana algo más de 250cc (un cuarto de litro) que el servicio puede ir a buscar al domicilio.

Un dato a tener en cuenta es que un bebe prematuro puede tomar a veces sólo hasta 40cc por día, una sola mamá en un mes puede favorecer con su leche a 10 bebés prematuros y salvarles la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here