El ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, enfatizó la labor conjunta que realiza el Estado provincial para consolidar una amplia oferta de plazas habilitadas y con prestaciones de calidad para los turistas: ”Mendoza combate activamente el alojamiento informal destinado al turista. Y lo hace así atendiendo a la problemática del alojamiento informal que genera evasión de impuestos, empleo en negro, mala atención y daña la imagen del destino Mendoza para el cual se invierte mucho dinero cada año”.

El Ministerio de Turismo efectúa periódicamente inspecciones tendientes a regularizar la situación del alojamiento destinado al turista; actuaciones que se ven complementadas con la intervención de agentes de ATM, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Trabajo, Defensa del Consumidor, como así también con municipios.

”En tres años de gestión, el Ministerio de Turismo, como autoridad local y órgano de contralor de la Ley Provincial de Turismo N°5349, ha incorporado 145 establecimientos al sistema legal, lo que se traduce también en 4.131 camas registradas. Esto implica sostener que, actualmente, superamos los 800 alojamientos inscriptos en toda la Provincia de Mendoza, con un total de 33.102 camas”, expresó el titular de la cartera de Turismo.

En este sentido, es oportuno señalar que, con la puesta en marcha del Plan Estratégico Mendoza Turismo 2024, el Gobierno de la Provincia se propone alcanzar la meta de 50.645 plazas debidamente registradas, en los próximos diez años.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

Consejos para buscar información y contratar vía internet

El Ministerio de Turismo de Mendoza dispone de un sitio oficial, donde es posible observar una gama diversa de prestadores de servicios de alojamiento y recreativos, incluyendo en ese listado virtual el teléfono, correo electrónico y/o página web.

Así, el mendocino y turista podrá encontrar en la página del Ministerio de Turismo opciones de hospedaje o bien armar su plan de viaje con algunas propuestas, considerando la posibilidad de que los turistas planeen sus vacaciones a través del celular e internet.

Se recomienda al turista que amplíe su consulta, previo a contratar o convenir con el intermediario, esto es, evitar la transacción dineraria, a través de tarjetas de crédito o plataformas de pagos, hasta tanto hayan sido verificadas las condiciones informadas en sitios web: calidad y cantidad de las prestaciones, habitaciones, excursiones u otros ítems incluidos en la página que se coteja. Es importante considerar, por ejemplo, las opiniones de los usuarios de servicio en cuestión, como así también realizar una consulta masiva sobre un alojamiento y/o prestación a través de una red social y entre amigos y familiares.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Como complemento útil, al momento de acordar una prestación a partir de una publicidad, es relevante tener en cuenta lo que la ley nacional de Defensa del Consumidor N°24240 prevé al respecto:
Artículo 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.

Artículo 8º — Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En razón de lo expuesto, es evidente que un incumplimiento en la prestación del servicio promocionado en sitio web, puede ser reclamado ante la autoridad de aplicación de dicha norma, que en Mendoza funciona bajo la figura de Defensa del Consumidor, con sede en Rondeau 361, Ciudad o telefónicamente al 0800-222-6678, vía e-mail: consumidores@mendoza.gov.ar

Se entreteje de esta manera una red de protección para el turista, minimizando las posibilidades de ser víctima de una maniobra ilícita que perjudique su estadía en Mendoza, lo que conllevaría una impronta negativa en la promoción del destino entre conocidos, familiares, amigos, en redes sociales que aquél utilice habitualmente.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Alojamiento habilitado

Javier Espina convocó, finalmente, al turista para que siempre opte por servicios habilitados y evite la vía pública para asesorarse y contratar alojamiento, excursiones y servicios; asimismo, el funcionario instó a los prestadores a registrar su actividad, no sólo para dar visibilidad a su trabajo, sino también para incluir su propuesta en las redes de difusión de la provincia y potenciar aún más el Destino Mendoza como referente en el país y la región.

El prestador que precise inscribir su establecimiento y evitar las sanciones previstas por ley, deberá cumplimentar la correspondiente Habilitación municipal, su registración en ATM y el obligatorio asentamiento de su actividad turística en el Ministerio de Turismo, Av. San Martín 1143, ciudad de Mendoza.

Para mayor información acerca de los requisitos de inscripción por parte del prestador o bien consultas o reclamos de parte de turistas, ambos podrán comunicarse con la Dirección de Servicios Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, al teléfono (0261) 413215, en el horario de 8 a 13, o bien mediante su casilla de correo: serviciosturisticos@mendoza.gov.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here