El Gobierno de Mendoza celebró ”2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar” junto a organizaciones de productores de toda la región en un encuentro que se realizó en la capital mendocina. El evento juntó a más de 500 referentes de este sector que produce el 70% de los alimentos que consumimos en el país.

El objetivo fue la puesta en valor a este sector económico y social que, a pesar de su relevancia en la producción de bienes, conserva una posición marginal en la economía. Este es el propósito de esta celebración que tiene carácter internacional y fue declarado como tal por la Naciones Unidas.

La organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, de la Provincia, a través de las carteras de Agroindustria y Tecnología, Desarrollo y Derechos Humanos, y Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); de la Unión de Trabajadores sin Tierra de Mendoza y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

LEÉR MÁS  Pity corre riesgo de perder la vida

La conmemoración tuvo lugar en La Nave Cultural, espacio recreativo ubicado en la capital de Mendoza, el viernes 6 de junio y contó con diversas charlas y actividades culturales que se sucedieron durante toda la jornada. Participaron organizaciones de la agricultura familiar de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza.

En la apertura del evento las autoridades nacionales y provinciales del Estado y de las organizaciones de la Agricultura Familiar se refirieron al significado de este acontecimiento.

Por parte del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos se refirió al trabajo que viene realizando el gobierno Provincial y la Nación: “si bien algunos problemas aún no se han podido resolver hay que destacar las decisiones políticas que se han tomado para poner las demandas de este sector por encimas de otras demandas”. Y agregó: “para capitalizar lo que hemos logrado, toda la organización y la formalización de la organización, debemos profundizar el trabajo y dar un salto hacia una federación de organizaciones, que es la única forma de ser competitivos en el mercado y llegar al consumo masivo”.

LEÉR MÁS  Ya hay 800 camiones varados en Alta Motaña

Guillermo Elizalde, ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, también desde la mesa de autoridades señaló, hoy las organizaciones y el Estado nos encontramos trabajando juntos gracias a un proyecto político que dijo que se necesitaba un Estado presente. Nos encontramos hablando de agricultura familiar, de ley de economía Social y de fábricas recuperadas porque hubo un proyecto que dijo que el Estado debe estar donde están las mayorías. Es lo que debemos sostener, defender y profundizar.”

LEÉR MÁS  Según Cáritas aumentó notablemente la pobreza en Mendoza

En tanto, Verónica Maturano del MNCI, señaló que “los campesinos venimos trabajando con organización y con fuerza, necesitamos del acompañamiento del Estado porque este es un buen momento para posicionar el modelo de la agricultura compesina indígena pero sólo lo lograremos con más políticas púbicas”. “Es importante que el Estado siga posicionando nuestras organizaciones”, reclamó la dirigente.

La mesa de autoridades estuvo compuesta también por Cristóbal Cardozo de la FONAF Guillermo Ander Egg, delegado por Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y por el director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here