El ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez, recorrió junto al gobernador Francisco Pérez, a funcionarios del Banco Mundial y miembros del Gabinete provincial obras hídricas en los departamentos de Maipú y San Martín, con el objetivo de obtener financiamiento para continuar llevando adelante obras que permitan optimizar el uso del recurso hídrico.

 

Durante la recorrida, Álvarez, que asumirá en su cargo como superintendente General de Irrigación el próximo miércoles, le explicó a los representantes del Banco Mundial el funcionamiento del sistema de riego en la Provincia.

 

Junto al Gobernador también dialogaron sobre la necesidad de continuar con la modernización del sistema de riego, de su optimización intraparcelaria, para lograr un aprovechamiento optimo del agua.

 

Regantes, productores e inspectores de cauces estuvieron presentes durante la recorrida y explicaron a los funcionarios del Banco Mundial, sobre los turnos de riego, la necesidad de cuidar el agua, de generar conciencia “tranqueras adentro” y de optimizar el uso del recurso según el tipo de plantación y la posibilidad de comercialización de las mismas.

 

Entre las obras que se están llevando adelante se encuentran la del Canal San Martín y Canal Norte, que afectan a los departamentos de Junín y San Martín. El objetivo de la misma es el de mejorar las condiciones de esta zona productiva en base a una mejor disponibilidad del agua.

 

En tanto, también dialogaron sobre el proyecto integral Naciente Chachingo Pescara, que permitirá garantizar el servicio del agua en una zona con inferencia urbana a través de mejorar las condiciones de distribución y operación, reducir las pérdidas por infiltración, disminuir la contaminación urbana y las roturas de los canales de riego. Esta obra afecta a los departamentos de Maipú y Guaymallén.

 

Además se planteó la necesidad de modernizar las redes secundarias y terciarias del tramo inferior del Río Mendoza, es pos de contribuir al desarrollo sustentable del Oasis Norte incrementando la producción en la zona, a través de un uso óptimo del agua.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here