Mendoza presentó distintas alternativas tecnológicas, destinadas al aprovechamiento de energías limpias, para permitir que nuestra producción local continúe creciendo a un ritmo sostenido sin dejar de lado la sustentabilidad.

 

Los problemas energéticos, el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional son temáticas que la ONU declaró de tratamiento inmediato. La provincia junto con los Institutos Multidisciplinarios y la Universidad Nacional de Cuyo ejecutaron un primer plan de acción

 

Primer plan de acción

El Ministerio de Infraestructura y Energía, los Institutos Multidisciplinarios (IMD), IMPSA y la Universidad Nacional de Cuyo, lograron suministrar de biodiesel a 7 camiones departamentales que trasladaron los carros vendimiales. Cumpliendo el objetivo de concientizar sobre la utilización de energías limpias y más saludables para el ambiente. Este trabajo demostró que, bajo estándares de calidad, el biodiesel no causa problemas técnicos en los motores convencionales, teniendo en cuenta la calidad del producto empleado y concentración de la mezcla con gasoil.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

 

El biodiesel provino de la planta de producción que posee la Universidad Nacional de Cuyo y de plantaciones de colza (cultivo rústico, que fácilmente se adapta en nuestra Provincia); todo enmarcado dentro del Programa de Bioenergía de la Universidad y gracias a la cooperación entre el Instituto de Energía(perteneciente a los IMD) y la Facultad de Ingeniería.

 

Además, bajo el slogan “Energías Renovables, fruto de tecnología mendocina”, se montaron dos camiones que presentaron distintos desarrollos tecnológicos de la Provincia de Mendoza.

 

Seis fueron los emprendedores que pudieron exponer sus productos en el mencionado camión:

• Energe: empresa incubada por UNCUSA y el Área de Vinculación de la SDI, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Especializada en desarrollar colectores solares (comúnmente conocidos como calefones solares) adaptados a la realidad de nuestra Provincia. Gracias a estos equipos, en promedio, se disminuye el consumo de gas en los inmuebles de hasta el 80%. Resulta una alternativa muy útil para productores situados en zonas alejadas de la red de gas natural.

LEÉR MÁS  Se incrementan los radares viales en distintas zonas

• Zette Construcciones: empresa dedicada a la construcción mediante sistemas no convencionales. Los nuevos diseños arquitectónicos montados con una estructura metálica y rellenados con material térmico-acústico permiten configurar una edificación de tipo sustentable.

• Safety Andina: emprendimiento incubado por UNCUSA, mediante el cual se busca desarrollar aerogeneradores de muy pequeña escala, para aprovechamiento de energía eólica en zonas del sur provincial.

• Aldar: empresa con amplia experiencia en desarrollos fotovoltaicos. La misma ha sido la responsable de la instalación de fotocélulas en más de 1300 puesteros de la Provincia, gracias al Programa PERMER (de la Secretaría de Energía de la Nación).

• Minieco: son los responsables de haber diseñado y desarrollado íntegramente en Mendoza un vehículo híbrido. Cuenta con motor de 110 cc para gasolina y también posee un motor eléctrico, con baterías de litio. Las mismas son abastecidas mediante paneles fotovoltaicos; permitiendo una independencia absoluta de la energía eléctrica de los hogares.

LEÉR MÁS  Se incrementan los radares viales en distintas zonas

• Aloisio: empresa local que instaló lámparas led para exterior, las cuales eran abastecidas mediante paneles fotovoltaicos que llevaba el propio camión.

La empresa mendocina líder en Latinoamérica para el suministro de equipos de generación eólica, IMPSA, presentó un carro donde expusieron muestras de desarrollo tecnológico. También presentaron un modelo a escala de una turbina análoga que será instalada en el Proyecto Portezuelo del Viento. A su vez incluyó una de las cinco palas de las unidades generadoras Kaplan, de mayor potencia y eficiencia del mundo, correspondientes al proyecto de generación hidroeléctrica de la Central Tocoma en Venezuela. Y por último, contó con aerogeneradores diseñados y fabricados para el Proyecto Puerta de Arauco, en la Provincia de La Rioja, los cuales ya están generando a plena potencia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here