Como parte de la agenda de actividades en Mendoza del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el gobernador Francisco Pérez, recibió a un grupo de empresarios, para conocer los avances en diferentes proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que están llevándose adelante en la provincia.

En la reunión realizada esta tarde en el despacho del mandatario provincial, también participaron el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa y Gabriela Fretes, gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits).

Al término del encuentro, Hinojosa comentó que con el ministro Barañao “hemos podido avanzar distintos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se vienen gestionando, tanto a nivel nacional como provincial. Estudiamos varios proyectos, entre los cuales hay productos para proveer a las industrias petrolera y hidrocarburífera y para la agroindustria. También vimos empresas que desarrollan energía renovable”.

LEÉR MÁS  Falleció Margarita Guerrero de Barrera Oro, referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo

”Los programas brindan apoyo y financiamiento del Estado para las empresas que desarrollan estos proyectos de innovación, los cuales general mayor valor agregado y mayor empleo. Y la financiación llega a través de distintos programas: FITR (Fondo de Innovación Tecnológica Regional), Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial) y Fontar (Fondo Tecnológico Argentino)”, explicó el subsecretario.

El funcionario también señaló que “cada uno de esos proyectos tiene requisitos que encuadran de acuerdo a lo que presenta cada empresa y lo más destacable es que se hace a Aportes No Reembolsables. Esto quiere decir que una gran parte es subsidio y no se devuelve, por lo cual los proyectos tienen que ser sustentables y deben generar valor y empleo”, destacó el subsecretario.

LEÉR MÁS  Aborto en Argentina: por qué pese a sus leyes progresistas el aborto sigue siendo intocable

Por su parte, la titular del Idits, manifestó que presentaron tres proyectos: “Uno correspondiente a la empresa ARTRANS que lo hace en asociación público-privada con el Balseiro, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, para el diseño y fabricación de transformadores de núcleo magnético nanoestructurado. El segundo es presentado por la empresa Friolatina también de la facultad de Ingeniería para desarrollar coberturas aislantes de poliuretano expandido con celdas para generar energía solar a través de celdas fotovoltáicas. Y el tercer proyecto que se le ha exhibido al ministro es de la empresa Telebit, en conjunto con el laboratorio de procesos de la facultad de Ingeniería para hacer el desarrollo de un equipo móvil de recuperación de residuos empetrolados”.

LEÉR MÁS  La FIFA publica un nuevo 'ranking' con las selecciones nacionales

En tanto que Pablo Puerino, de Argenteo Mining, remarcó la importancia de estos programas. “Para nosotros poder acceder a estas instancias es fundamental ya que sería imposible trabajar en nuestros proyectos sin el soporte que nos da la Gobernación”.

“Se trata de aumentar las posibilidades del polietileno reticulado, para lo que estamos trabajando con la Universidad de Mar del Plata, el Instituto Tecnológico y nuestra compañía, en el proyecto presentado en el FTR. La idea es aumentar las capacidades del producto que vamos a fabricar para introducirlo en procesos mas complejos dentro YPF con apoyo de YPT que es el YPF Tecnológico”, completó el empresario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here