Mendoza amaneció paralizada: Sin transporte público ni otros servicios

Muchos gremios se plegaron al tercer paro general contra el Gobierno de Macri.

La de hoy será una jornada tensa y complicada para trasladarse a cualquier sitio, debido a la tercera huelga nacional por 24 horas que la CGT le realiza al gobierno de Mauricio Macri.

La adhesión de los gremios del transporte es lo que determinará mayor impacto, ya que afecta el traslado de quienes cumplen con actividades cotidianas. Ya han manifestado su participación los gremios que agrupan a taxistas y choferes de colectivos. También se suma la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Todo ese cóctel terminará afectando, según estimaciones, a unas 70 mil personas. Como si fuera poco, también adhieren las estaciones de servicio y a ellos se suman varios sectores más.

Desde la CGT Mendoza se ha asegurado que la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero por otra parte no han planeado realizar movilizaciones para no ser acusados de “golpistas”. Sin embargo, otras agrupaciones sí han organizado convocatorias.

Transporte

Aunque serán de la partida los gremios que reúnen a choferes de transporte, también se ha garantizado la circulación de 20% de las frecuencias del sector público. Ha expresado su participación el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) y podría verse afectada también la circulación de las líneas 11 y 12 de la Sociedad de Transporte Mendoza y el Metrotranvía pero bajo las mismas garantías de circulación.

En este contexto, tampoco habrá vuelos, mientras que para quienes decidan trasladarse en auto pero se encuentren con el tanque de combustible vacío también puede complicarse. Es que se anticipa la adhesión de los trabajadores de estaciones de servicio.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

Aunque no pueden preverse los resultados, el sindicato de taxis también adhiere a la medida. Germán Davila, primer vocal de la organización en Mendoza explicó que al sector no se le exige garantizar 20% del servicio por lo que el paro será “para el que quiere”.

Educación

Los docentes de la educación pública y privada también podrían ausentarse en sus lugares de trabajo, dado que se suman tanto el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), como Sadop y Fadiunc. Estos grupos, además, han organizado una movilización.

Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que, dado que se ha garantizado el 20% de las frecuencias del transporte, se espera que los alumnos asistan a los colegios. Se contemplarán situaciones de tardanzas pero la falta se pondrá igual.

Los docentes que puedan demostrar que no tenían transporte tendrán que presentarse en la escuela más cercana para dar el “presente” y desempeñar allí su jornada laboral.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

Otros sectores

La Asociación Bancaria también adhiere a la medida por lo que hoy no habrá actividad. Por lo mismo, desde la entidad no descartaron que pueda faltar dinero en los cajeros automáticos.

El Centro de Empleados de Comercio y los diferentes sindicatos que agrupan a los empleados públicos también estarán en sintonía con el reclamo.

Además otros gremios de la actividad privada como metalúrgicos, gastronómicos, empleados de correo, telefónicos, petroleros, entre otros, harán paro.

Los viajes en avión también se complican

La aerolínea chileno-brasileña LATAM anunció la cancelación de sus vuelos domésticos e internacionales en Argentina para hoy.

“En virtud del paro nacional anunciado para el día 25 de junio en Argentina, la Compañía ha cancelado todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de Argentina”, indicó un comunciado de LATAM difundido desde su oficina central en Santiago de Chile.

LATAM, la mayor aerolínea de Latinoamérica que nació en 2015 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, informó que los pasajeros podrán pedir la devolución del costo del pasaje adquirido, cambiar la ruta del viaje, o solicitar la reprogramación del vuelo sin costos ni penalidades en un lapso de 15 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here