Mendotran: último día de viajes gratis y seguirán los cambios

Desde mañana, los usuarios del nuevo sistema deberán pagar el boleto a $18.

Acostumbrados o resignados, de a poco los mendocinos se han ido adaptando al nuevo sistema de transporte público (MendoTran). Se cumplieron ayer los primeros 7 días de vigencia de la nueva red –con micros renovados y recorridos totalmente nuevos- y entre los usuarios las quejas y reclamos han ido mermando, al menos en los llamados telefónicos al call center de servicios públicos y de Autam (que nuclea a las empresas de micros).

Esta situación no se da precisamente porque estén satisfechos -según se observa en los usuarios consultados por Los Andes-, sino porque entienden que ahora la prioridad es aprender los nuevos recorridos.

El de hoy será el último día en que los pasajeros podrán viajar en colectivo sin abonar el pasaje ($18 tarifa plana, $22 los diferenciales y $35 el servicio que llega hasta el aeropuerto). 

“Consideramos que no hay ninguna posibilidad de que se prorrogue el lapso para viajar sin boleto. Se ha calculado que la pérdida de esta semana (NdR: el 2 de enero el Gobierno dispuso la gratuidad para los pasajeros que viajen hasta hoy, inclusive) es cercana a los 30 millones de pesos, teniendo en cuenta que por día van y vienen unos 200.000 pasajeros. Pero es importante que el pasajero pague el boleto, no solamente por la recaudación, sino porque es la forma en que se tienen registros de la cantidad de pasajeros que viajan en cada grupo y en cada recorrido. Y para saber si se necesitan ajustes en las frecuencias”, destacó el presidente de la Fundación Autam (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza), Raúl Mercau.

Además, destacó que desde que se implementó el Mendotran, los choferes han sido el indicador que ha permitido conocer cuáles son los recorridos más conflictivos, ya que son ellos quienes han compartido sus vivencias.

Desde el sector de los empresarios creen que seguirán haciéndose más cambios al sistema (aunque no tan importantes como los que se anunciaron el lunes)e insistieron en que entre los usuarios “ha bajado la espuma”.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, en tanto, confirmaron que no habrá una extensión de días con pasaje liberado (es el Gobierno de quien depende la decisión) y agregaron que el nuevo sistema es “dinámico” y muy probablemente tenga cambios “permanentemente”.

El mismo día en que salió a la calle el nuevo sistema de transporte público, y luego de unas primeras horas de mucha incertidumbre y quejas; por la tarde el Gobierno anunció la gratuidad de los pasajes para los usuarios. Lo hizo por una semana, por lo que a partir del primer servicio de mañana habrá que abonar normalmente.

LEÉR MÁS  Incendiaron a dos personas indigentes que dormían debajo de un puente

Entre tantas cosas que se dijeron durante los últimos días, circuló la versión de que al no haber pagado boleto, los pasajeros quedaban ajenos de la cobertura del seguro ante algún accidente. “Eso es falso. El seguro para el pasajero es un seguro contra terceros, por lo que es suficiente con un testigo que acredite que iba en la unidad en caso de una emergencia”, resumió Mercau.

Para varios usuarios, el fin del beneficio de viajar sin pagar podría caldear un poco más los ánimos. “Ahora está todo un poco más tranquilo porque no estamos pagando. Pero así y todo la gente está revolucionada. No quiero ni imaginarme cuando, encima, haya que pagar 18 pesos para poder viajar”, sintetizó Marta Díaz mientras aguardaba en la Plaza Independencia.

Para Mercau, la primera semana ha sido mucho más agitada de lo que se esperaba. “El cambio del sistema era algo necesario para atender una población en crecimiento y un parque móvil en crecimiento. Casi con seguridad habrá más cambios, y no se ven chances de volver atrás y retomar el viejo sistema”, destacó el referente, quien resaltó que nunca hubo un cambio tan fuerte en el sistema de transporte.
“Siempre fue radial, esta es la primera vez en que el cambio apunta a que la gente tenga que recurrir a un segundo micro”, acotó. Y consideró que los choferes de las unidades han sido “los grandes héroes” de la implementación. “Muchos saben sus recorridos y el de otros grupos como para informar a la gente”.

Municipales informan a los vecinos

Además de los Centros de Información al Usuario (CAU), distintas municipalidades capacitaron a su personal y lo enviaron a la calle para orientar a los vecinos sobre Mendotran.

LEÉR MÁS  Mejor hablar de ciertas cosas mejores

En Godoy Cruz, cerca de 80 personas están actuando como facilitadores del nuevo sistema. 56 están en puestos fijos, mientras que los otros se ubican en supermercados o se movilizan de forma permanente.

En Guaymallén la ayuda vecinal sobre los recorridos se distribuye en las 6 delegaciones.

Estiman que son entre 30 y 40 las personas destinadas a esta tarea. Capital tiene 70 personas ayudando a los vecinos en las diferentes dependencias y en la calle,más 30 personas en áreas de atención al público.

Casi 20.000 llamados al 148 y amplían atención

Con la entrada en escena del Mendotran, la Secretaría de Servicios Públicos y Autam pusieron a disposición de los usuarios distintas vías de comunicación para informar y asistir.

El Gobierno habilitó en el Centro de Contacto Ciudadano (línea gratuita 148) la opción 7 para las consultas referidas al transporte. Y en los primeros 7 días de vigencia recibieron 3.800 consultas diarias, solamente vinculadas al MendoTran (casi 20.000 llamados desde el 2 de enero, teniendo en cuenta que no estuvo activa el fin de semana).
Se dispuso que se extienda el horario de atención -ahora es de 8 a 23- y se sumaron los fines de semana.  Las consultas más comunes tienen que ver con los trasbordos, los nuevos recorridos y los colores de los grupos. También por la tarjeta Sube, las nuevas paradas y los montos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here