Medios que inventan, o noticia ”medio” inventada

Inventar noticias no es algo que sorprenda mucho en estos días, y en realidad no preocupa tanto si se trata de medios de la farándula, donde a veces no es más que una picardía casi inocente para hacernos reír un poco. Muy distinto es, cuando se trata de información inventada por medios masivos que pretenden ser la voz del pueblo, los que denuncian la corrupción, los héroes sociales del momento, ahí la cosa se pone fea.

Tal como venimos publicando en artículos anteriores (como ”Libertad de prensa o abuso de micrófono” y Solo criticas ¿No te cansa?) en los que intentamos reflexionar junto al lector, con palabras sencillas, sobre lo que consideramos prensa responsable, parece ser que en la búsqueda de lectores, visitas o ”rating” todo vale.

Para algunos medios, aparentemente no hay tanto problema con la veracidad de la información ya que si logran el objetivo, que la mayoría de las veces es causar sensación, se pueden dar por satisfechos, en el ánimo de ser los primeros o los más duros, hacen suyas las palabras de Arjona : ”Si no existe, lo inventamos por ustedes…”.

LEÉR MÁS  Polémica: venden el reloj del ECA (ex Banco Mendoza) por $50 mil en Mercado Libre

Esto se vio claramente reflejado en lo que paso en estos días, con una noticia que no existió, si, sucede que uno de los medios deportivos más prestigiosos del país ”elaboró” una noticia a partir de una foto, claro que una foto dice más que mil palabras, pero hay que tener cuidado, un medio masivo tiene mucha influencia en la opinión pública y debe ser socialmente responsable. Esta vez, el fraude fue descubierto, la foto era trucha! pero cuantas veces puede haber ocurrido lo mismo, sin que nadie se de cuenta?

No podemos denigrar una institución solo porque algo no nos guste, no podemos criticar a un gobierno solo porque no llegamos a un acuerdo económico de pauta oficial, somos periodistas, no justicieros, y creemos que de la prensa depende, en gran parte, el crecimiento y sostenimiento de las instituciones y de la democracia.

Nuestros lectores consumen nuestro producto, la noticia, se alimentan de lo que publicamos, y cuando lo que ofrecemos no es de calidad, como ocurre en un organismo vivo, se comienza a deteriorar, se enferma, y las consecuencias sociales de nuestra irresponsabilidad, pueden llegar a minar una democracia, destruir instituciones y empeorar la situación social que muchas veces criticamos, pero que tal vez ayudamos a generar.

LEÉR MÁS  Advierten que el Zonda podría descender al llano

Nuestra provincia no es está ajena a este fenómeno, es sorprendente la falta de respeto que se observa por parte de algunos medios, sobre las instituciones gubernamentales, religiosas, sociales, curiosamente constituidas, votadas y formadas por mendocinos, por ciudadanos que decidieron involucrarse en la cosa pública, pero que hoy, son objeto de las más variadas criticas e inventos que no pasan de una simple ”nota periodística” que sirve para aumentar el ”rating” pero que nunca llegan a la justicia, ya que es el Poder Judicial y no el Mediático el que debe resolver y castigar las situaciones de corrupción y delito.

Una cosa es denunciar un hecho de corrupción probado, otra es mofarse, una cosa es decir la verdad como producto de una investigación, otra muy distinta es hacer noticia de un rumor callejero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here