La norma expresa que el cuidador polivalente es el que presta “servicios de atención de adultos mayores, personas con discapacidad, con patologías crónicas o enfermedades invalidantes con dependencia directa del mismo, de un familiar o persona a cargo”. Agrega que sus labores serán aquellas que deben desempeñarse para que la persona con dependencia pueda llevar una vida digna.

Serán funciones del cuidador polivalente: apoyar a los profesionales que atiendan la salud del paciente/asistido, respetando sus indicaciones; brindar compañía aplicando técnicas para evitar la dependencia; ejecutar medidas higiénicas, dietéticas y terapéuticas generales; observar y atender alteraciones de la salud física o mental del asistido; colaborar con la ejecución de técnicas recreativas, fisioterapéuticas y de laborterapia; entre otras.

LEÉR MÁS  Internaron a Pablo Moyano por un ACV

Se creará en la provincia el Registro de Cuidadores Polivalentes, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y será éste organismo quien expedirá la matrícula correspondiente al cuidador habilitándolo a desempeñar las tareas.

Aquellas personas que deseen ser cuidadores polivalentes y quieran inscribirse en el registro deberán poseer educación primaria completa; ser mayor de edad; acreditar capacitación afín a la función, plasmada en certificado expedido por Ministerio de Salud, Dirección General de Escuelas o Ministerio de Desarrollo Social provincial; declaración de situación ante AFIP; certificado de antecedentes judiciales y policiales; y aptitud psicofísica acreditada mediante certificado médico. Todos los requisitos mencionados deberán ser renovados anualmente.

LEÉR MÁS  Apareció el mendocino que se perdió en Japón cuando fue a ver a Independiente

Toda aquella actualización, capacitación o perfeccionamiento del cuidador polivalente podrá realizarse en instituciones estatales o privadas.

Por otra parte, la norma establece pautas del régimen laboral al indicar que “la remuneración mensual y horaria, la jornada de trabajo, derechos y deberes de las partes y todo lo referido con la relación laboral de los cuidadores polivalentes, deberán ser convenidos entre el trabajador y el empleador de acuerdo con los montos y las categorías establecidas en las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo celebrados al efecto”.

LEÉR MÁS  Apareció el mendocino que se perdió en Japón cuando fue a ver a Independiente

Finalmente, la autoridad de aplicación (el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos) deberá publicar vía internet el Registro de Cuidadores Polivalentes debidamente detallado por departamento con sus respectivos datos. Se invita además, en el articulado, a los municipios a adherir a la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here