La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculó que el movimiento de estos días fue 8,8 por ciento menor que el de la Semana Santa de 2011, acusando probablemente ”cierto desgaste por la cercanía del feriado del 30 de abril, que finalizó dos días antes”.

”En la mayoría de las regiones turísticas del país se sintió el menor movimiento de gente, que estuvo por debajo de las expectativas que había hasta el miércoles 4 de abril”, indicó la entidad.

La mayor parte del turismo fue captado por los destinos más tradicionales para esta fecha.

La entidad calculó que el 26 por ciento de los viajeros eligieron el interior de la provincia de Buenos Aires, principalmente la costa atlántica y Tandil.

Los destinos bonaerenses, en conjunto, recibieron 581.100 turistas en Semana Santa.

La segunda región receptora fue el Litoral, con 25 por ciento del total de turistas que viajaron, seguida por la región Centro (24%) y el Noroeste (15%).

Ayudados por las buenas condiciones del tiempo, se destacaron la misionera Puerto Iguazú, la tucumana Tafí del Valle, la salteña Cafayate, la entrerriana Colón, la mendocina San Rafael y la ya mencionada Bariloche.

LEÉR MÁS  Un traficante mendocino que vendía armas por Facebook terminó tras las rejas

La CAME informó un gasto promedio estimado en 244 pesos por visitante y una estadía media de 3,6 días.

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril los turistas nacionales y extranjeros que viajaron por la Argentina gastaron 1.961,6 millones, una cifra muy relevante para las economías regionales.

Dos tercios de los turistas que viajaron el fin de semana lo hicieron por ocio y recreación, y el tercio restante aprovechó a visitar familiares o amigos.

En Tafí del Valle, que desde hace 20 años realiza la Pasión de Cristo, este año reunió a más de 20.000 espectadores ante el espectáculo que involucró a 160 actores y gran despliegue tecnológico.

En Tucumán también hubo tránsito intenso en la capital,San Miguel, y en San Javier, Raco, Quilmes, El Mollar, Lules y San Pedro de Colalao.

Salta fue otra de las ciudades de turismo religioso destacadas, con ocupación hotelera del 90 por ciento de las 16.200 plazas, similar a 2011. Los destinos más receptivos, además de la capital, fueron Cafayate, Cachi y alrededores.

LEÉR MÁS  Rugbier asesinado: nuevas pruebas vuelven a complicar a la principal sospechosa

En Entre Ríos, lo más destacado pasó por los centros termales que quedaron colmados. Hubo variedad de espectáculos, recitales y fiestas populares como la de la Apicultura en Maciá y la del Surubí en La Paz.

En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 65 por ciento, con picos de 80 en establecimientos de categoría. Se presume que el temporal del miércoles incidió en una merma de los arribos respecto de 2011, dado que muchos de sus visitantes provienen del área metropolitana.

Por otra parte, tuvo un buen fin de semana Tandil, donde la capacidad hotelera y parahotelera quedó colmada.

En Jujuy, los niveles de ocupación no alcanzaron al 50 por ciento, menos que el año pasado, pero en algunas localidades de la Quebrada, como Tilcara, la ocupación promedió el 80 por ciento.

Mendoza recibió 60.000 turistas, logrando un nivel de ocupación hotelera promedio de 82 por ciento. Hubo más de 10.000 arribos desde Chile, al menos 2.000 más de lo esperado. En localidades como San Rafael, la ocupación superó el 90 por ciento.

LEÉR MÁS  El Pasaporte aumenta más del 70% a partir de este martes

Córdoba tuvo un flujo turístico muy intenso con casi 500.000 visitantes. Dos de los destinos más concurridos fueron Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Hubo mucho turismo de paso el viernes, sábado y domingo, principalmente proveniente de la misma Córdoba y provincias linderas.

Bariloche recuperó su brillo tras la crisis de las cenizas. Entre el miércoles y el domingo hubo 42 vuelos provenientes de Buenos Aires, con una entrada promedio de 7.500 pasajeros por esa vía. Pero el mayor caudal de público ingresó en auto desde Chile, Río Negro y Neuquén.

En conjunto, toda la región Patagónica recibió 71.500 turistas durante Semana Santa.

La Ciudad de Buenos Aires atrajo 297.000 visitantes, con un gasto estimado de 76 millones de dólares, según el Observatorio del Ente Turismo local.

La ocupación promedio estimada en hoteles 3, 4 y 5 estrellas superó al 83 por ciento. El mercado principal fue el nacional, sobre todo los viajeros provenientes del centro del país (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y el regional que incluyó fundamentalmente a Uruguay, Chile y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here