Llegó a su fin el ciclo de energías renovables que comenzó en agosto y que cumplió con todas las expectativas generadas por parte de quienes integraron los paneles de disertación, como así también de quienes participaron a lo largo de todo el ciclo destinadas a la utilización de energías alternativas en la provincia.

El quinto y último encuentro desarrollado en la UTN, fue destinado a la temática sobre la generación distribuida, que abarca el campo de la eficiencia energética para su aplicación a lo largo y lo ancho del territorio provincial. Esta charla como las anteriores, fue organizada por el Ministerio de Energía con el apoyo de EMESA, y contó con una amplia concurrencia de especialistas e interesados durante todo el dictado de los talleres, cerca de 800 personas escucharon y participaron de esta iniciativa.

En el cierre del ciclo estuvo presente el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, acompañado por el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), José Balacco, y el secretario de Extención Universitaria de la UTN, Luis Álvarez. Además, contó con la presencia de los disertantes de la jornada, el ingeniero Fabián Doce, de la empresa SIEMENS, y del director de Energía del Ministerio, el ingeniero Pablo Portuso.

LEÉR MÁS  Apareció el mendocino que se perdió en Japón cuando fue a ver a Independiente

Ante este escenario, el ministro Zandomeni remarcó la importancia de este tipo de encuentros: “este es un ámbito propicio para saber y discutir qué necesitamos para los oasis, sobre todo electricidad y gas, que pese a las adversidades de la economía global las inversiones se siguen sosteniendo, pero se está trabajando para que este año queden funcionando los proyectos más ambiciosos que hemos tratado como los eléctricos, petroleros y sobre todo los mineros que tanto se discute en este último tiempo”.

El módulo sobre Eficiencia Energética y Generación Distribuida (GD), como el resto de los temas del programa, estuvo destinada a estudiantes universitarios, docentes, técnicos, investigadores, empresarios yconsultores interesados en los grandes temas sobre energías alternativas.

La GD, también se la conoce como “generación in situ”, ya que existe una descentralización de la energía necesaria para un lugar determinado o una vivienda específica y consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de numerosas fuentes de energía de tamaño reducido, en lugares próximos a las posibles cargas. Es decir, que es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.

LEÉR MÁS  Internaron a Pablo Moyano por un ACV

Esto permite la reducción sustancial de pérdidas en la red al reducir los flujos de energía por la misma, lo que su energía vertida, no revierte flujos hacia la red de transporte. También tiene como implicancia, que la energía no utilizada por este medio, puede sin problemas volcarla a la red distribuidora permitiendo un mayor potencial y ahorro de la energía. Esta modalidad de generación distribuida suele tener potencias inferiores a 3 kW, y no sobrepasan los 10 kW de potencia instalada.

Las ventajas que tiene la generación distribuidas se enmarcan en ala importante ayuda que brinda a la conservación del medio ambiente, descongestiona los sistemas de transporte tradicional de energía, aporta al suministro de energía en periodos de gran demanda, mejora la fiabilidad del sistema y la calidad del servicio eléctrico, además de evitar los costos de inversión en transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, el ingeniero Portuso se mostró satisfecho por el éxito rotundo que tuvo esta iniciativa que apuntó a dar conocimiento sobre todas las energías renovables que se pueden aplicar en nuestra provincia. “La cantidad de personas que mostraron interés sobre estos temas, nos compromete a seguir trabajando para que este tipo de charlas se vuelva a concretar pronto.

LEÉR MÁS  Internaron a Pablo Moyano por un ACV

Se está trabajando en la provincia para reducir algunas desventajas que surgen a la hora de utilizar esta alternativa energética, para que pueda desarrollarse sin inconvenientes, ya que se requiere un sistema de adquisición de datos más complejo, sumado al alto costo de inversión inicial y para ello, se necesitan subsidios para afrontar el primer paso apara volcarse definitivamente a la GD.

Los principales temas que se desarrollaron en el ámbito universitario desde el comienzo del curso fueron Biogas, Energía Eólica, Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica y cerró hoy Eficiencia Energética, y se trató cada viernes desde principio de agosto culminando hoy en las instalaciones de la UTN.

Al finalizar el acto de cierre, el ministro Zandomeni agradeció a todas las empresas e instituciones técnicas y académicas relacionadas con la energía en la provincia y que participaron a lo largo del mes en este ciclo de charlas. Además, dejó expreso el compromiso para que esta iniciativa se vuelva a realizar con todos los actores que intervienen en la idea de generar nuevos proyectos de energías alternativas para el desarrollo sustentable de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here