Según la publicación, que reproduce la agencia DPA, en 2008 unos 205 millones de hombres y 397 millones de mujeres estaban demasiado gordos.

”El problema ya no afecta sólo a las naciones occidentales industrializadas, sino que también se ha extendido por países con rentas per cápita bajas y medianas”, aseguró Majid Ezzati, una de las autoras del estudio.

Para determinar quién tiene sobrepeso y quién no, se recurrió en el estudio, al llamado índice de masa corporal o ”bodymassindex” (BMI), que relaciona tamaño y peso corporales.

En 2008 el BMI de un 13,8 por ciento de las mujeres y otro 9,8 por ciento de los hombres era demasiado alto, indicando que estos segmentos de la población mundial padecían sobrepeso.

LEÉR MÁS  El submarinista que se enamoró por Facebook de una vecina de Real del Padre

En 1980 los porcentajes en mujeres y hombres eran notablemente inferiores con un 7,9 y un 4,8 por ciento respectivamente.

En 2008 los países de las islas del Pacífico arrojaron la media más elevada en lo que respecta al índice de masa corporal.

Entre los países con ingresos elevados, Estados Unidos y Nueva Zelanda ocuparon los primeros puestos en niveles de obesidad, mientras, la masa corporal media más baja se registró en Japón.

LEÉR MÁS  La pareja de un tripulante mendocino: “Me quedo sin esperanzas”

Por entonces, este país se convirtió en el de menor grado de obesidad entre la población mundial.

En Europa las mujeres suizas fueron las que resultaron tener los valores medios de BMI más bajos, mientras que las mujeres turcas y los hombres checos registraron los valores más altos.

Gretchen Stevens, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que ”los cambios en la alimentación y las actividades físicas han contribuido en todo el mundo a un aumento de la obesidad”.

Con relación a los casos de hipertensión y de colesterol alto, los datos son menos alarmantes y según los científicos en los últimos 30 años ”se lograron algunos avances”, sobre todo en los paises industrializados.

LEÉR MÁS  Submarino ARA San Juan: cómo se detectó la explosión y qué podría significar

Los países occidentales que se destacan por casos de colesterol alto son Alemania, Groenlandia, Islandia y Andorra, mientras que Grecia es la que dio los mejores resultados.

Los problemas de hipertensión disminuyeron desde 1980 en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los mayores problemas de presión sanguínea elevada se registraron en 2008 en los países bálticos y en algunos de África oriental y occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here