Más de 450 personas estan en lista de espera por donación de órganos

Mendoza es la quinta provincia del país en cantidad de pacientes que necesitan ser trasplantados. Con la sanción de la ley Justina creció la esperanza.

La ley sancionada este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación marca un antecedente histórico y significa una noticia esperanzadora para muchísimos argentinos y sus familias que esperan un transplante de órgano o tejido.

Con la ley Justina todos los mayores de 18 años son considerados donantes de órganos excepto que declaren su voluntad contraria en el Registro Civil.

En Mendoza actualmente 460 personas, aproximadamente, esperan ser trasplantadas. Esto significa un 4,3% del total de pacientes que esperan una donación en todo el país. Nuestra provincia es la quinta provincia con mayor cantidad de personas en lista de espera.

Los datos específicos indican que 259 mendocinos son los que esperan órganos, 201 necesitan trasplante de tejidos (199 aguardan córneas y 2 escleras).

Desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN) consideran que con este nuevo reglamento el operativo de donación de órganos será más ágil a partir de ahora. Además, Gabriela Hidalgo, titular de INCAIMEN, manifestó que “se ganó una batalla” luego de la aprobación en el Congreso de la ley Justina.

Por encima de Mendoza se encuentran otras provincias con otras urgencias. Buenos Aires (47,9%), Córdoba (8,3%), Capital Federal (6,3%) y Santa Fe (5,5%) encabezan la lista de espera de las aproximadamente 8mil personas que esperan un trasplante.

En el 2017 Mendoza tuvo un record de donaciones. 46 donantes procuraron 141 órganos. En lo que va del 2018 se han efectuado solamente 47 trasplantes de 12 donantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here