Más de 250 internos participaron del II Foro de Bienestar en Contextos de Encierro

Se realizó en el marco del Día Internacional de la Felicidad. Participaron reconocidos oradores internacionales que visitaron los complejos y unidades carcelarias de la provincia para contar sus experiencias a personas privadas de libertad.

Por segundo año consecutivo, Mendoza tuvo su jornada de bienestar en contextos de encierro destinada fundamentalmente a personas que, por distintos motivos, se encuentran alojadas en unidades carcelarias de la provincia.

Se convocó a más de 15 expositores de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia e Inglaterra para que llevaran sus experiencias y trabajos, basados no sólo en alguno de los objetivos propuestos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), como la reducción de la desigualdad y la protección del planeta, sino también destacar la importancia que tiene la felicidad en la vida de las personas, indistinto del lugar en donde se encuentres.

Es por este motivo que, en el caso particular de los contextos de encierro de la provincia, hace unos años, el Complejo Penitenciario San Felipe comenzó a desarrollar talleres y encuentros que fomentaran el desarrollo personal y el bienestar de las personas que se encontraban privadas de libertad, extendiéndolo hacia otros complejos y unidades de la provincia.

“Se está demostrando que apostar a herramientas de ortopedia social, basadas en la creatividad y el bienestar, es fundamental para una verdadera inserción social. Es indispensable el acompañamiento del Estado para que sean políticas públicas. Hoy el Servicio Penitenciario de Mendoza es pionero a nivel global”, explicó Gaspar Contreras, organizador del foro y uno de los promotores del programa de bienestar en contextos de encierro.

LEÉR MÁS  Lavagna descartó sumarse a Cambiemos

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad, en reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De allí la necesidad de contar con algunas de las personas que trabajan en pos de este objetivo, como Ishwara, colombiano y jefe de proyectos de New Future Society y director de Hojas de Inspiración; la maestra yogui inglesa Lakshmi Devi, la doctora Carolina Bergoglio, integrante del Instituto del Bienestar, e incluso Abel Trillini, conocido popularmente como el motivador del nudo costanera.

Además de la participación de Daniel Cerezo, creador de Creer Hacer y primer gerente de felicidad de Argentina; Miguel Chiapetta, de Gefe, y miembro de la Asociación Argentina de Felicidad y Bienestar Organizacional, la Doctora Paloma Fuentes de la Cervecería Mahou San Miguel de España, “El Indio” Ramírez de Bayton, el presidente de la Red Mundial de la Felicidad y del Observatorio del Adulto Mayor de Ecuador Mario Abril, Pedro Amador reconocido coach español y su par mendocino Darío Ramírez. Como así también participaron las escritoras Andrea Villegas y Rosario Gonzalez.

LEÉR MÁS  El 30 de abril no habrá bancos en todo el país

Entre los destacados expositores sobresalió la figura de Nicolás García Mayor, reconocido por la organización de las Naciones Unidas como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo 2014 por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos y Juan Marque, CEO de BIG Bienestar quien brindó su charla al personal penitenciario, comentando su experiencia como asesor de la OEA (Organización de los Estados Americanos) durante el proceso de Paz en Colombia.

La coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, Nahir Otero, expresó: “Estamos muy contentos y satisfechos por la realización de esta jornada que se replicó en casi todas las unidades carcelarias de la provincia. Puntualment, porque pudo observarse un gran interés y participación de todas las personas privadas de libertad en estas charlas, tendientes a bajar los niveles de ansiedad o angustia que pueden generarse en los contextos en encierro”.

“Estamos felices de poder desarrollar este tipo de prácticas que traen tanta paz a la hora de abordar estas problemáticas tan difíciles, Agradecemos a quienes participaron y brindaron sus conocimientos”, sintetizó Otero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here