Más de 100 mujeres participaron en la clase de cocina para embarazadas y mamás lactantes

Alrededor de cien mujeres presenciaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Pozo en Godoy Cruz, una clase de cocina orientada fundamentalmente a embarazadas y madres lactantes. La premisa fue preparar recetas que incluyeran la incorporación de verduras por su aporte en fibras y, sobre todo, aquellas de hojas verdes por su contribución en acido fólico, aconsejado para evitar las malformaciones en el bebe en gestación.

En un clima festivo con títeres y payasos, cuatro centros de capacitación para el Trabajo (CCT), dependientes de la DGE, prepararon un arroz con verduras gratinadas que incluyó zanahoria, zapallo y cebolla y pañuelitos con una masa a base de leche y con relleno de zapallitos, zanahorias y acelga. Profesores y alumnos de los CCT enseñaron los pasos y junto con Fátima Ghazoul, nutricionista de Educación para la Salud, se refirieron a las propiedades nutritivas de los alimentos y brindaron tips para una buena alimentación.

No abusar de los fritos, disminuir el tiempo de cocción de verduras de hojas verdes como la acelga para que conserven sus propiedades y aprovechar completamente estos productos utilizando también los tallos, disminuir el uso de sal, bajar el consumo de condimentos como mayonesa y lavar el arroz en crudo en un colador antes de la cocción para que sea mejor asimilado por el organismo, fueron algunas de las recomendaciones.

LEÉR MÁS  A partir de diciembre comenzará a funcionar la tarjeta SUBE en Mendoza

Eliana Castillo, profesora de gastronomía, precisó que “decidimos enseñar la preparación de los pañuelitos o panqueques porque llevan leche que es un alimento que no debe faltar en el embarazo y la lactancia”, y agregó: “Además el relleno es a base de verduras que nutren pero no engordan, ítem éste que siempre tenemos en cuenta porque se observan muchos adultos y niños gordos por una alimentación incorrecta sobrecargada de hidratos”.

Junto con las preparaciones fueron sugeridos también otros tipos de relleno para los panqueques y se enseñó a hacer salsas para acompañar. Además las docentes y profesionales de la nutrición hicieron especial hincapié en las medidas de higiene a cumplir para cocinar de manera saludable.

Hubo interés y preguntas por parte de las asistentes y se les obsequió folletería con las recetas escritas, donde además se incluyeron consejos tener en cuenta durante el embarazo y la lactancia. Por ejemplo, se remarcó la importancia de tomar mucha agua sobre todo aquellas mujeres que están amamantando.

LEÉR MÁS  Inadi falló a favor de una musulmana obligada a usar bikini en un balneario de Cacheuta

Otra de las piezas elaboradas por la Agencia Mendocina de Comercialización entregadas a los niños fueron mantelitos para colorear con imágenes de frutas y verduras en el anverso y, en el reverso, recetas y consejos para los papás.

Se obsequió también a jardines maternales de la zona y a coordinadores del CIC del Pozo, láminas y material colorido con fotos e información nutricional preparado por la Agencia Mendocina de Comercialización. “Nos viene muy bien porque es un material vistoso que llama la atencion de los niños y nos va a servir mucho para apoyar la tarea docente”, señalaron las docentes.

Elizabeth Figueroa, directora del centro de salud, remarcó que “este es uno de los pocos establecimientos que cuenta con una cocina anexa a la sala de espera, la idea es aprovechar la infraestructura y seguir haciendo este tipo de prácticas una vez al mes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here