“El productor primario de Mendoza está fundido”. Así se simple y contundente es el diagnóstico de Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural de Valle de Uco, sobre el estado particular de la economía provincial en el contexto de crisis generalizada en las economías regionales del país.

“La situación es difícil porque los que se van no tienen qué decirnos y los que vienen no saben qué hacer. Estamos complicados y queremos fijar una agencia de acción pero esta transición está siendo muy larga”, admite Leiva  antes de señalar que “no tenemos más tiempo para muletas. No podemos salir a pedir ayuda para la poda y trabajos de invierto. Hoy el productor primario de Mendoza está fundido y no podemos pagar ni los impuestos”.

LEÉR MÁS  Ya hay 10 mil mendocinos que se inscribieron para trabajar con Uber

El productor afirma que “podemos cortar una ruta o hacer protestas pero esto no trae ninguna solución. Es espantoso lo que está pasando con la producción agropecuaria de Mendoza. Estamos perdiendo productores, perdiendo movimiento económico y muchas pymes están dejando de funcionar y se está dando una concentración económica”.

Para Leiva “esto no se puede arreglar con dos o tres medidas de coyuntura. Aquí hay que discutir en serio si desde los gobiernos quieren recuperar la producción primaria. Acá no se toma ninguna decisión y el productor se choca con un panorama electoral donde se vota cada dos meses”.

LEÉR MÁS  Desalojaron el Hospital Central por una amenaza de bomba

Para el dirigente ruralista, los responsables son los gobiernos provincial y nacional, e incluso los legisladores nacionales por Mendoza que son los que votan las leyes en Buenos Aires.

Como propuesta de solución, Leiva afirma que “hay que debatir las cargas sociales, la presión impositiva, cómo financiamos a la producción y se repone el capital de trabajo. Y lo más importante, cómo hacemos competitiva a la producción sino quieren tocar el dólar”.

LEÉR MÁS  Desalojaron el Hospital Central por una amenaza de bomba

“Se subsidia al futbol, se subsidia al transporte pero no se subsidia a la producción. Aquí hay que bajar los costos para poder competir. Hay que sacarle la presión impositiva al producto, mucho más si es perecedero”, propone Leiva.

Fuente: Alvear En Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here