Marcha en contra de la violencia hacia la mujer

Cuatro cuadras de manifestantes pidieron por la erradicación de los femicidios. Este año fallecieron 10 mujeres víctimas de sus parejas.

Bajo la consigna “Ni una menos”, miles de personas marcharon por las calles mendocinas. Fue en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre y organizado por más de 70 organizaciones que trabajan juntas bajo las banderas del colectivo feminista.

Vale recordar que la marcha se produjo luego de que se conociera el fallo de la justicia que absolvió a los acusados por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez. Estaban imputados por este hecho Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas, pero no por el crimen de la adolescente de 16 años que motivó el Ni Una Menos. En tanto que el tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

LEÉR MÁS  Maipú abre hoy el calendario vendimial: una de ellas será la nueva Reina

El día Internacional de la no violencia contra la mujer se conmemora en todo el mundo en homenaje a las hermanas Mirabal también conocidas como “Las Mariposas”, de Republica Dominicana quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en aquel país el 25 de noviembre de 1960.

Marea verde
La marcha abarcó cuatro cuadras y se desplegó desde calle San Martín, luego Las Heras y posteriormente Patricias Mendocinas hasta la legislatura provincial, donde se montó un escenario sobre la plaza Independencia.

Durante todo el recorrido las consignas giraron en torno al acceso libre en farmacias del misoprostol, medicamento sugerido para un “aborto farmacológico”, la vasectomía masculina, la generalización de la Educación Sexual Integral y el recuerdo de aquellas víctimas de la violencia masculina.

“Nos encontramos hoy con un femicidio en Misiones por un hombre que fue liberado tras estar preso tres años por intento de asesinato y una vez afuera mató a su mujer en la calle”, explicó Laura Chazarreta referente de la colectiva e integrante del movimiento #NiUnaMenos.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Continuando, dijo que es una dura realidad. En la provincia son 10 los femicidios en 2018 y dos casos en los que se está investigando qué pasó.

“No sabemos qué pasa con la justicia. Porque cuando hablamos del cumplimiento de la ley 26485 que tanto nos costó a los movimientos feministas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres hay responsabilidades y obligaciones del estado pero las pruebas de las mujeres nunca alcanza y terminan siendo fallos que favorecen a los hombres violentos”, se lamentó.

Otra de las proclamas fue en contra de las políticas de ajuste. “A nivel provincial no hay números claros y desde la Nación las mujeres valemos 11 pesos según lo asignado”, terminó Chazarreta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here