Maipú abre hoy el calendario vendimial: una de ellas será la nueva Reina

Esta noche se realizará la primera fiesta de la temporada 2018-2019 en el Parque Metropolitano Sur de ese departamento.

La marcha vendimial volverá a resonar esta noche, y será en Maipú. Es que el departamento del Gran Mendoza es el encargado de abrir el calendario de la fiesta grande de los mendocinos con el espectáculo “Luna mujer, madre del vino”. La cita es esta noche a las 21 en el Parque Metropolitano Sur con entrada libre y gratuita, pero además ofrece una previa desde las 19 con artistas mendocinos.

Allí se elegirá a la primera candidata para competir por la corona nacional en el teatro griego Frank Romero Day el próximo 9 de marzo. Será la sucesora de Micaela Ailén Puebla quien resultó electa el año pasado. La joven, quien representó al distrito de General Gutiérrez, dirá adiós a los maipucinos junto con su virreina Carina Evelyn Fracchia Díaz, representante de Fray Luis Beltrán.

El espectáculo “Luna mujer, madre del vino” estará a cargo del director Pablo Perri, creador de las últimas tres vendimias del departamento y contará con el guion de Emmanuel Torres. Tal como relataron sus creadores, la puesta en escena busca narrar el ciclo del vino a través de la luna y sus fases.

La obra, compuesta por nueve cuadros, tiene como protagonista a la luna en una relación simbólica entre mujer y madre. Cada fragmento representa una fase lunar atendiendo a su ciclo básico, como a su vez, el proceso de elaboración del vino. “Se parte desde sus creadores bodegueros maipucinos, su cosecha, la bodega, su proceso interno de elaboración, su toque de identidad que le da cada distrito su camino conquistando nuevos paladares en toda América y su regreso al amparo de la madre Virgen de la Merced”, tal como explicó Perri. Por su parte Torres, adelantó que el espectáculo comenzará con luna llena que representa a Maipú en su esplendor y termina con esa misma luna, pero ya con una proyección hacia un nuevo futuro y dispuesta a comenzar otro ciclo más.

LEÉR MÁS  Se desgrana la coalición que puso a Cornejo en la Gobernación

El show será interpretado por más de 260 artistas, en su mayoría maipucinos, quienes participaron de un casting en la casa de la Cultura Doña Paula. Los bailarines en esta oportunidad lucirán con un 40% de vestuarios con nuevo diseños y a estrenar. Mientras que 65% de la música será interpretada en vivo por músicos de alto nivel y dentro de este porcentaje habrá un 10% de música original.

Además la escenografía estará compuesta por paneles blancos que generan líneas curvas y armónicas que simbolizan las fases lunares. La novedad de esta año está dada por las cajas lumínicas, que volverán después de varios años de ausencia, pero ya no con las lámparas tradicionales sino con un sistema electrónico de lámparas LED, que permite mayor luminosidad así como menor temperatura y consumo.

LEÉR MÁS  Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner en la causa de gas licuado

Fiesta central
Las actividades oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia comenzarán el lunes 25 de febrero y tendrán su punto culmine 9, 10 y 11 de marzo con el Acto Central “Tejido en tiempo de Vendimia” y sus dos repeticiones.

La primera actividad será la Fiesta Federal de los Distritos Culturales que se extenderá del 25 al 28 de febrero. Por primera vez, este importante y tradicional encuentro se desarrollará en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz.

Además el sábado 2 de marzo la Bendición de Frutos en 2019 viajará al Distrito Cultural Norte ya que se desarrollará en el departamento de La Paz. Mientras que la Vía Blanca de las Reinas realizará su recorrido el viernes 8 de marzo y el tradicional Carrusel transitará las calles céntricas de Mendoza el sábado 9 de marzo por la mañana.

Las candidatas

Barrancas

María Belén Zúñiga.

Beltrán

Gisela Vanesa López.

Ciudad 

Federica Massola.

Coquimbito

Débora Arena.

Cruz de Piedra

Ana Rodriguez B.

Gutiérrez

Carla Mogavero.

Lunlunta

Mariel González.

Luzuriaga

Florencia Messina.

Gral. Ortega

Melina Bergami.

Rodeo del Medio

Wanda Ortiz.

Russell

Melisa Gómez.

San Roque

Nelly Acosta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here