Macri pide a las provincias en rojo priorizar el pago de salarios, aguinaldos y proveedores clave

Según informó Noticias Argentinas, el presidente electo Mauricio Macri ordenó a su equipo económico poner en marcha hacia el 10 de diciembre un plan urgente con los gobernadores de provincias en rojo para asegurar los salarios, aguinaldos y el pago a proveedores clave (como los laboratorios que abastecen hospitales y las empresas recolectoras de residuos), con el objetivo de evitar tensiones sociales en el verano.
 
Tanto Buenos Aires, como Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja están sin fondos para abonar los salarios y el medio aguinaldo, por lo que el nuevo Gobierno tendrá que asistirlas financieramente y de manera extraodinaria: se necesitarán unos 25.000 millones de pesos para liquidar compromisos antes de Año Nuevo.

La inminente liquidación de la soja acopiada por los productores y pooles de siembra en silobolsas desde hace dos años genera expectativas por el ingreso de dólares al Banco Central, pero también por la expansión que se dará del Fondo Federal Solidario (FFS). El FFS, compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, está destinado a obras de infraestructura, pero en el plan de contingencia del macrismo se prevé su uso parcial para cubrir la emergencia salarial. Este desvío de fondos ya ocurrió en el 2013.

LEÉR MÁS  Piden a la población que se "abstenga de ir" al Cerro Arco

”Si hay que parar obras como el asfalto, se pararán. Se trazaron prioridades y por allí iremos. Es un plan de contingencia, porque llegamos sin acceso a información detallada. Por eso, iniciamos contactos con gobernadores que siguen y con los electos”, explicó a Noticias Argentinas un integrante del futuro gabinete económico.

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, próximo ministro del Interior, se reunieron con los gobernadores electos de La Rioja, Sergio Casas, y Neuquén, Omar Gutiérrez, para analizar el escenario financiero; también pasó el cordobés Juan Schiaretti; y esta semana seguirán con la ronda de mandatarios y asesores.

En la agenda de prioridades para la semana que inicia es mantener reuniones con los equipos económicos de Mario Das Neves (gobernador electo en Chubut) y Alfredo Cornejo (gobernador electo en Mendoza) debido a que las arcas que conducirán ellos desde el 10 de diciembre sintieron muy fuerte la caída de las regalías petroleras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here