Carlos García es el Coordinador general de Pequeños Productores que depende del Fondo Vitivinicola de Mendoza. Él dialogó con este medio sobre esta propuesta de la Expo Vinos 2015 y comentó que “El programa surge del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como forma de devolver a las provincias los fondos de las retenciones de las exportaciones vitivinícolas. Un porcentaje de esas retenciones vuelve  a las provincias en determinados programas, uno de esos es el Programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza”

“Este año lo que se logró es que a partir de un crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo le entrega a la provincia de Mendoza es que se pueda incorporar el programa de pequeños bodegueros.” comentó García.

“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es trabajar con estas nuevas herramientas que se han incorporado a través de este crédito del BID. En particular el Programa Pequeños Bodegueros busca una experiencia comercial que logra ayudar y colaborar con todas las pequeñas bodegas y los elaboradores de vinos caseros artesanales. También toda la parte de promoción y comercialización de los productos fomentando el asociativismo como herramienta comercial. Es decir que ese asociativismo no solamente sirva para la faz comercial, sino que ayude a construir una cadena hacía atrás en que puedan confeccionar pooles de compras para que tengan mayor poder de negociación con los proveedores.  Desde esa perspectiva se construye el programa y la marca paragua Pequeños Bodegueros.” explica el coordinador general.

LEÉR MÁS  El padre del joven asesinado por Nahir Galarza denuncia amenazas

Actualmente el Programa posee más de 130 participantes, entre bodegas y elaboradores de vino casero y artesanal. Los mismos cuentan con una elaboración anual inferior a los 2 millones de litros.
García explica que “están en todas las zonas vitivinícolas de la provincia y hay un coordinador responsable por cada lugar. Estamos repartidos en la provincia en cuatro zonas: Este, Centro Norte, Valle de Uco y Zona Sur.”

La cantidad de participantes que posee  el programa de Pequeños Bodegueros se mantuvo siempre. Sobre todo desde que el sector vitivinícola no la pasa muy bien en la provincia. Con respecto a eso García afirma que ellos “han tratado de fortalecerse sobre todo en el sector interno, dentro de Argentina. Sobre todo porque es nuestra área de influencia. El poder adquisitivo de la capacidad de consumo que tiene el mercado interno lo aprovechamos: En base a eso estamos desarrollando estrategias hace tres años que tienen que ver con la creación de nichos de mercados a lo largo y ancho del país a través de participaciones en ferias, misiones comerciales, expos y degustaciones, vinotecas, restaurantes, clubes de vinos y demás. Los resultados fueron  muy importantes. Nos hemos consolidados como un actor distintivos en el sector vitivinícolas.”

LEÉR MÁS  Murió el hombre baleado tras discutir en un supermercado

En la provincia el principal punto de ventas de casi todos los vinos de los pequeños bodegueros está en el Mercado de la Terminal. En tanto que a nivel nacional en Buenos Aires: Tandil, Bahía Blanca, etc; Rosario y Córdoba son provincias y ciudades dónde más están insertados los productos de la elaboración de los pequeños bodegueros de Mendoza.

Esta segunda Expo de Vinos  2015 tiene su antecedente desde el año pasado. Al igual que en el 2014, las expectativas del Fondo Vitivinícola de Mendoza son grandes. El fruto del trabajo de pequeñas industrias provinciales que comienzan a aparecer en el mercado van a hacerse presente en La Enoteca de la calle Peltier 611 de Ciudad a partir de mañana.

La transición en el vino

Debido al próximo cambio de gobierno en la provincia y a puertas del balotaje, García, el coordinador de Pequeños Bodegueros proyecta que “nosotros estamos con muchas expectativas y esperamos que lo que venga sea para mejor. Partimos de la base que existió un Estado que pensó en los pequeños bodegueros y que las retenciones del fondo vitivinícola vinieron a ayudar a los pequeños hacedores del vino”.

LEÉR MÁS  Un abogado mendocino fue acusado por lesiones graves en Uruguay

“Esperamos que se siga manteniendo esto más allá de lo que pase el domingo. Lógicamente cada uno de nosotros y cada uno de las bodegas también debe tener el corazón puesto en algún lugar. Pero como sector en general esperamos que se siga manteniendo todo esto” sentenció García.

Sobre la Expo Vinos 2015 Pequeños Bodegueros

Más de 30 bodegas, 10 productores mendocinos de comida gourmet y grupo musicales acompañaran el evento que se podrá visitar este juves 19 y viernes 20 desde las 19 a las 24 en La Enoteca ubicada en la calle Peltier 611 de Ciudad.

El valor de la entrada es de $100 que permitirá obtener una copa para acceder a la degustación de todos los productos exhibidos. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la propia Enoteca y en las oficinas del Fondo Vitivinícola Mendoza (Sarmiento 165 – 4to piso – Oficina 444).

Escribe: Marcelo Castro Fonzalida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here