Los mitos a derribar a la hora de donar sangre

 

-Los que tienen tatuajes no pueden donar sangre. Es falso: si una persona se hizo un tatuaje hace un año o más, cualquier enfermedad infecciosa que tuviera sería detectada en los análisis a los que se somete la sangre porque al cabo de ese tiempo ya se ha superado el efecto ventana.

 

– Los que se colocaron piercing no pueden donar sangre. Es falso: Al igual que con los tatuajes, si el piercing fue colocado hace un año o más, la persona queda en condiciones de donar.

 

– Para donar sangre hay que concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas. Es falso: No hace falta concurrir en ayunas, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

LEÉR MÁS  Pilotos anunciaron un paro de 48 horas y no habrá vuelos de cabotaje jueves y viernes

 

– Las personas que tuvieron hepatitis A no pueden donar sangre. Es falso: Aquellos que tienen certeza de que la hepatitis que padecieron fue de tipo A pueden ser donantes sin riesgo de transmitir la enfermedad al eventual receptor. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.

 

Para ser donante de sangre es necesario concurrir con DNI; tener entre 18 y 65 años; no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas y no estar enfermo.

 

En la provincia de Buenos Aires funcionar una línea gratuita para obtener más información: 0800-666-2258

 

Télam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here