Las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para que grupos de personas situadas en diferentes partes del globo interactúen.  Son también un instrumento para aunar pensamientos o ideas y congregar en un principio de manera “digital” a seguidores de las mismas para así intentar revertir, modificar, legitimar, debatir, etc,  alguna cuestión personal o socialmente relevante.

Tal es la importancia del tema “redes” que la empresa de medición digital IMS Mobile publicó en mayo de este año, que argentinos y chilenos encabezan el primer puesto en América Latina de los países que se conectan a internet para de esta manera utilizar alguna red social, los siguen México y  Colombia.

LEÉR MÁS  Sanjuanina prostituía y abusaba sexualmente de sus 3 hijos

Vamos a omitir en esta nota cualquier punto vinculado a la compra y venta de productos, rubro muy utilizado por las redes sociales. Nos vamos a enfocar en cambio en un aspecto de muchísima actualidad en la Argentina y que tiene diversas aristas políticas, sociales y humanas: la desaparición de Santiago Maldonado.

El caso de Santiago Andrés Maldonado, es muy reciente y data del  1 de agosto de 2017 y se contempla en la causa 8232/2017 de la justicia penal argentina.

El joven fue presuntamente  arrestado durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, Chubut, Argentina. El operativo de control en ese lugar lo realizó Gendarmería Nacional.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

El hecho adquirió una dimensión abismal en el país porque algunos sectores presumen que se trata de un caso de desaparición forzada llevado a cabo por funcionarios del gobierno nacional.

En estos días se han conocido a través de las redes sociales, diferentes Memes o imágenes ilustrativas referidas al Caso Maldonado y que tienen diferentes intereses,  van desde la burla y frivolización, hasta la ira y el pedido coercitivo de decisiones políticas.

Dejamos aquí algunos de los ejemplos más notorios que circulan por diferentes redes sociales y que nos obligan a re pensar el uso de las mismas como herramienta de comunicación pero en este caso vinculado a temas muy críticos como este y la impunidad con la que se viralizan estos contenidos y el peligro que pueden significar para el orden social o también de llegar banalizar una causa justa.

1) Uno de los memes más reciente que parodia a la serie de libros didácticos y mundialmente conocido como ¿Dónde está Wally? y que propone encontrar a Santiago en la ilustración.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

 

2) Otro de los casos con un conocido Meme de un personaje que atribuye conocer la verdad de un asunto “x” y que aquí busca generar una reacción política. O en el caso siguiente donde la cuestión política es muy notoria.

 

 

3) A continuación algunos ejemplos que buscan trivializar el tema para que la causa pierda conmoción social:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here