Este fin de semana llegaron a Mendoza los 16 brigadistas pertenecientes al Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, que viajaron a la provincia de Chubut para ayudar a combatir el fuego en la zona de Cholila. El regreso fue debido a que finalmente se logró controlar el incendio forestal que azotó al sur del país.

Los Brigadistas que participaron en las tareas de combate y control del incendio forestal cuentan con amplia experiencia en el combate del fuego.

El Ministro, Guillermo Elizalde dijo, al respecto que: “La iniciativa de enviar ayuda a Chubut surge por la convocatoria oficial emitida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, citación que responde a un protocolo preestablecido de colaboración interprovincial en casos de grandes siniestros. Este incendio es el de mayor magnitud que ha sufrido la Patagonia Andina desde que se poseen registros” y explicó que: “Ante un incendio como el Chubut el sistema tiene la posibilidad de reunir brigadistas para fortalecer la capacidad de ataque de incendio”. Además destacó la gran labor y profesionalismo de los brigadistas mendocinos.

LEÉR MÁS  La búsqueda de #Los44, tendencia en Twitter

Esta intervención constató las grandes pérdidas ambientales producidas y la mayor superficie afectada, en la historia de Chubut, contabilizando 28.000 hectáreas.

La tarea de los brigadistas

Hubo un total de 500 personas trabajando en el control y extinción total del fuego pero no todos eran brigadistas.

Las tareas realizadas abarcaron desde el enfriamiento de sectores en los perímetros del incendio que presentaban puntos calientes, hasta el ataque directo e indirecto a frentes activos de fuego, dada la inaccesibilidad del terreno, la mayoría de la intervenciones se realizó por vía aérea, con la modalidad de cuadrillas helitransportadas, operando en los frentes de fuego con hidroaviones y helicópteros con helibalde, los que tenían la capacidad de entre 1.500 y 3.500 litros de agua.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

Fabricio Ayala explicó que: “Las tareas de brigadistas y aviones hidrantes eran apoyadas por tres helicópteros que llegaron de Chile (con un excelente desempeño), personal de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, miembros de Infantería de Marina y el Ejército Argentino”.

Trabajaron en el área pilotos de helicópteros, personal de logística (alimentos y transporte), contaban con 6 aviones hidrantes, 4 topadoras, 1 moto niveladora, 1 pala cargadora, toda la aparatología dispuesta por Vialidad Nacional y personal de asistencia mecánica para todos los vehículos con los que operan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here