Grupos fascistas de la derecha venezolana sembraron violencia este miércoles en una marcha opositora con la cual pretendieron “manchar la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria”.

La convocatoria fue promovida por exprecandidatos presidenciales de la oposición venezolana, quienes desde hace varios días instaron con discursos violentos a la calle para provocar caos en un llamado “disfrazado” de protesta pacífica.

En horas de la tarde del miércoles, la marcha principal partió desde Plaza Venezuela en la capital del país y llegó hasta la sede del Ministerio Público, donde los jóvenes pretendían solicitar una audiencia con la fiscal general.

Poco después, se registraron enfrentamientos protagonizados por grupos de encapuchados que se encontraban en los alrededores de la manifestación y efectivos policiales que intentaban resguardar su seguridad. Los hechos se registraron en la avenida Universidad en la esquina de Corazón de Jesús en el centro de Caracas.

Medios nacionales informaban que en los enfrentamientos hubo lanzamiento de objetos contundentes, mientras algunos de los manifestantes causaban destrozos en el ornato de las calles, según se pudo observar en videos grabados con celulares. Estos hechos dejaron personas heridas con objetos como piedras y palos, de acuerdo a reportes en las redes sociales.

Por su parte, el presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una declaración pública responsabilizó a la derecha venezolana sobre la muerte de un militante revolucionario ocurrida este miércoles en el marco de los actos de calle, en la que también hubo heridos. Dijo que los dirigentes de ultraderecha, Leopoldo López y María Machado, convocantes de la marcha en la cual murió el ciudadano, son los responsables.

Estos hechos violentos se registraron mientras la juventud venezolana marchaba de forma pacifica en celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, escribió en su cuenta de Twitter que Leopoldo López es el responsable intelectual de la muerte y heridos en Caracas. ”¡El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino! El fascismo se corta por la Cabeza. Nuestra Patria merece Paz y Vida. Leopoldo López asesino ¡Justicia Ya!”, escribió el diplomático venezolano.

LEÉR MÁS  El papa Francisco viaja a tierra mapuche

Vale destacar que, en las últimas semanas, grupos encabezados por corrientes opositoras compuestas por los exprecandidatos Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, han llamado a protestar pidiendo la salida del mandatario.

En contraposición, el jefe de Estado venezolano pidió a los sectores de derecha en el país a reflexionar a tiempo con respecto a sus pretensiones desestabilizadoras ligadas a los actos violentos el pasado fin de semana.

Destacó que la oposición política busca hacerle daño a Venezuela, pero el Gobierno está preparado para garantizar la democracia al país.

“Sino rectifica no se estén declarando perseguidos políticos, porque aplicaré la Constitución contra golpistas desestabilizadores y sectores violentos, sea quien sea”, sentenció Maduro.

Violencia en el interior del país

Grupos violentos que protestaban en el estado Carabobo (centro del país) también causaron destrozos en las autopistas sur-este de la región. El gobernador Francisco Ameliach informó a través de su cuenta en la red social Twitter @AmeliachPSUV “hechos violentos en Dist Trigal. Asaltan máquinas que asfaltan autopista del Este”.

“Tratan de incendiar cisterna con material inflamable en Distribuidor del Trigal. ¿Marcha pacífica?”, preguntó el gobernador.

Minutos después reiteró que dichos grupos tomaron por la fuerza equipos de construcción de una empresa privada que ejecuta labores de asfaltado en la autopista.”Asaltan máquinas de empresa privada que asfalta Autopista del Este”, denunció, al tiempo que instó por esta vía al alcalde del municipio valencia, Miguel Cocciola a que investigue los hechos violentos.

LEÉR MÁS  Abuelo abusó durante años a su nieta con retraso madurativo

“El Alcalde de Valencia debe pronunciarse sobre hechos violentos en su municipio”, alertó Ameliach y atribuyó a la Mesa de la Unidad (derecha) los actos violentos, “hago responsable al jefe de la MUD en Carabobo de los hechos violentos. Haremos cumplir la Ley “, sentenció.El referente del Frente Amplio Progresista (FAP) y diputado nacional socialista, Hermes Binner, y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, se mostraron juntos ayer en un encuentro en el que se comprometieron a “seguir trabajando y contribuyendo para buscar soluciones a los problemas” que enfrentan el país.

Si bien ambos afirmaron que el objetivo del encuentro “no tuvo fines electoralistas”, el referente camionero le hizo un guiño al socialista al afirmar que la CGT Azopardo que encabeza, de cara a 2015, apoyará al espacio que les “garantice que puede cambiar la situación del país”. Binner y Moyano aseguraron que durante la reunión, a la que calificaron de “muy importante”, hubo una “coincidencia total” sobre los análisis relacionados con “la inflación, la devaluación, la desocupación, la falta de diálogo y el trabajo precario”, entre otros temas.

A la convocatoria, realizada en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), asistieron, además, referentes de la CGT Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo, aunque el líder gastronómico no concurrió como estaba planeado, ya que no pudo viajar desde Mar del Plata por cuestiones climáticas.

Consultados sobre las críticas de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió al encuentro de Binner con Moyano –a quien la legisladora considera que tendría que estar preso–, el dirigente socialista declinó ingresar en una polémica con la chaqueña, aunque tuvo una respuesta contundente. “Esta reunión va a caer como cayó en su momento cuando le pedimos una reunión a la CGT en ocasión de las elecciones a presidente en el 2011, es decir, con un gran beneplácito por parte de la sociedad en su conjunto y en el interior de nuestras instituciones”, remarcó Binner.

LEÉR MÁS  El Papa en Temuco: “Hay que dejar de lado la lógica de que hay culturas superiores e inferiores”

A su turno, Moyano se tomó con ironía las palabras de Carrió contra su persona: “A lo mejor tiene razón y yo tendría que estar preso”, bromeó. Pero luego, replicó: “Si fuera por la señora Carrió, el 98 por ciento de los argentinos deberían estar preso porque denunció a todo el mundo. Pero, más allá de esto, yo creo que hay cosas más importantes que hablar que lo que dijo la señora diputada”.

Moyano sostuvo que, durante las conversaciones con Binner, abordaron “todos los temas que preocupan a la sociedad y nos comprometimos a seguir trabajando y contribuyendo para buscar soluciones y que las cosas mejoren”.

Por el FAP y el socialismo participaron, además, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Luis Juez, Rubén Giustiniani y Roy Cortina, entre otros.

Moyano estuvo acompañado por Julio Plaini, Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt y Abel Frutos, entre otros sindicalistas. Y la CGT Azul y Blanca fue representada por Dante Camaño, Oscar Rojas y Carlos Acuña, entre otros gremialistas.

Cuando se les preguntó a ambos si la CGT opositora podría apoyar a un postulante de la alianza de centroizquierda, Binner se apresuró a contestar: “No fue ese el motivo de esta reunión, simplemente fue el acercamiento de propuestas, y demostrar que hay una parte importante de la Legislatura que apoya las necesidades de los trabajadores, para mejorar su calidad de vida”.

Moyano, en cambio, respondió con picardía: “A mí sorprendió un compañero, un muchacho de nuestro consejo directivo, que dijo en esta mesa que éste era un espacio político muy respetado y muy creíble para la sociedad”.

“Y nosotros vamos a depositar nuestra confianza en los que más confianza nos brinden, valga la redundancia, y más nos garanticen que pueden cambiar la situación del país”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here