Los Granaderos cumplen 200 años desde su creación

 

 

Los granaderos son desde 1903 la fuerza que escolta y brinda seguridad a los presidentes argentinos, pero además de esa tarea realiza una acción casi pedagógica entre alumnos de escuelas públicas primarias de todo el país, que en un número cercano a los 35 mil visita años tras año el regimiento ubicado en Luis María Campos al 500, en pleno corazón del barrio porteño de Palermo.

 

”El regimiento no es el dueño del legado del Padre de la Patria, sino la herramienta que cualquier argentino, y especialmente los niños, tienen para llegar al pensamiento y a la obra del General San Martín”, explicó el segundo jefe del cuerpo de Granaderos, teniente coronel Gustavo Adrián Sivori.

 

En dialogo con Télam, Sivori consideró además como ”trascendente” la tarea de brindar seguridad y custodia a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner.

 

”El regimiento ha dado muestras de estar comprometido con esa misión”, dijo el oficial y recordó que durante los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955, murieron cerca de una decena de granaderos que custodiaban la Casa de Gobierno y al entonces presidente Juan Domingo Perón.

 

El cuerpo de Granaderos está compuesto en la actualidad por un total de 958 personas; entre oficiales, suboficiales, soldados y personal civil; que ocupan unas cuatro hectáreas en pleno corazón de la Capital Federal.

LEÉR MÁS  Los chats de la maestra que acosó a su alumno de 13 años: ""Estoy en el baño, ahora vos"

 

Allí, además, se entrena y se cuida a un total de 350 caballos de remonta, criollos y cuartos de milla que son utilizados en los desfiles y actos oficiales, según relató a Télam el encargado de Relaciones Institucionales del regimiento, Capitán Darío Sosa.

 

En el antiguo predio del regimiento, los granaderos reciben todos los años entre agosto y septiembre a miles de alumnos de escuelas públicas que pueden presenciar un desfile a caballo con fanfarria incluida.

 

”Para el bicentenario hemos reorganizado nuestro museo, con la inclusión de pantallas táctiles y otros instrumentos interactivos, y además estamos preparando, para mostrarle a los alumnos, una recreación del combate de San Lorenzo, que incluye la caída de su caballo del general San Martín y la acción heroica del sargento Cabral”, dijo el capitán Sosa.

 

Anticipo además que este año se pondrá en marcha un centro de interpretación móvil o museo itinerante que ”recorrerá cada rincón del país para trasmitir el legado sanmartiniano” a los chicos de escuelas públicas.

 

Se trata de un moderno micro pintados con los colores de la bandera y una gran imagen de San Martín, que recorrerá los pueblos y ciudades llevando una biblioteca y un microcine donde se proyectarán documentales sobre el libertador y se brindarán charlas.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

 

Esta no sería la única presencia de los granaderos en el interior del país, ya que desde hace muchos años mantienen sendas guardias de honor en la Casa de Tucumán y en el Convento de San Carlos, donde hace 199 años se libró el combate de San Lorenzo.

 

Desde el punto de vista organizativo el regimiento de Granaderos está conformado por ocho escuadrones que cumplen distintas tareas: El escuadrón Ayacucho se encarga de la escolta y seguridad en la Casa de Gobierno, el Chacabuco de la seguridad en la Residencia de Olivos y el Alto Perú es la fanfarria que acompaña con sus marchas y música los actos oficiales.

 

Los escuadrones Riobamba, Junín, San Lorenzo y Maypo son los encargados de participar en los actos ceremoniales del Estado, en tanto que el Montevideo se ocupa de las tareas de logística y servicio.

 

La mayoría de los integrantes de los escuadrones viven en el propio regimiento, al igual que los oficiales solteros del interior del país, según indicó Sosa, quien explicó además que el requisito indispensable para ser granadero es pertenecer al arma de caballería del Ejército.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here