Los estudiantes salieron a la calle y se hicieron sentir. Marcharon por las calles del centro de Mendoza para pedir que el Gobierno dejara sin efecto la suba en el precio del boleto que se efectivizó hace dos semanas, y para recordar una de sus consignas históricas: el boleto educativo gratuito.

Cerca de las 19, los estudiantes se reunieron en el Kilómetro Cero. A la convocatoria asistieron integrantes de distintas agrupaciones, de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), de partidos políticos y chicos y chicas que se definieron como independientes.

La marcha fue colorida y joven. Cargados con banderas, carteles, bombos, guitarras y siempre cantando consignas con el pedido del boleto estudiantil gratuito, los chicos y chicas caminaron por San Martín hasta Espejo, luego doblaron por Patricias Mendocinas y concluyeron su reclamo en la puerta de la Legislatura.

Suba de la tarifa

Los estudiantes secundarios y universitarios decidieron formar una multisectorial para defender su derecho de reclamar el boleto estudiantil gratuito. Ahora, el objetivo conjunto fue pedir que el Ejecutivo diera marcha atrás con la decisión de incrementar el precio del boleto, medida que comunicó los primeros días de febrero a través de los decretos 157 y 158, publicados en el Boletín Oficial.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

La medida incluyó una suba en las tarifas de los servicios de corta y media distancia, así como un incremento en el valor del kilómetro recorrido que paga a los empresarios del transporte. La decisión llevó el precio de la tarifa mínima de 3,50 a 4 pesos. Además se determinó que los usuarios que pagaran su boleto con monedas y no con la tarjeta RedBus deberán abonar 4,50 pesos.

Uno de los volantes que repartieron los estudiantes a los transeúntes, con la firma de la FUC y de la Multisectorial en Lucha, destacaba que el gobernador Francisco Pérez había dicho a fines de 2014 que no habría aumento en el precio del boleto, pese al reclamo de los empresarios. Pero –aclara el texto– ni bien comenzó el año, los mendocinos se enteraron de que debían pagar tarifas más caras.

En el comunicado los estudiantes pidieron enfrentar estas políticas en conjunto y defender una reivindicación histórica del movimiento, el boleto educativo gratuito. Entre las consignas de la marcha no sólo estuvieron estos pedidos, sino también que se mostraran los libros contables de las empresas de transporte público de pasajeros, con la intención de transparentar las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Por las calles

Facundo Musa, estudiante secundario, fue quien convocó a través de las redes sociales a las primeras movilizaciones para reclamar por los derechos de los jóvenes. Explicó, que más allá de los reclamos puntuales por el precio del boleto, la intención era analizar otras problemáticas, como la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de los colegios.

Luciana Iturrieta, de la FUC, dijo que la suba de la tarifa fue el detonante de la protesta, teniendo en cuenta el impacto que esta medida tenía sobre los estudiantes. Sostuvo que el pedido por el boleto estudiantil era fundamental para garantizar una educación gratuita y laica.

Mercedes Gones, militante de la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiante de Comunicación Social, rechazó el aumento del boleto y dijo que esta medida se había tomado en un contexto de crisis económica. La estudiante calificó como inentendible la decisión del Ejecutivo, cuando una semana antes los legisladores y funcionarios incrementaron sus sueldos. Esto fue posible porque el decreto que establecía el congelamiento de los haberes de las autoridades tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

LEÉR MÁS  Nuevo parte oficial por el submarino desaparecido

Facundo Torrez, de Franja Morada, explicó que protestaron porque una medida como el aumento en el precio del boleto impactaba fuertemente sobre la clase trabajadora y los estudiantes, que son quienes utilizan el transporte público. Torrez también recalcó que impulsaban la lucha por el boleto gratuito y que el año pasado presentaron un proyecto de ley en este sentido.

A la marcha también asistieron legisladores del Frente de Izquierda, como Héctor Fresina. El diputado dijo que apoyaban el reclamo de los estudiantes y recordó que presentaron un proyecto para poner en marcha el boleto educativo gratuito, que estaba “cajoneado” porque ningún bloque acompañó la iniciativa.

Así como los estudiantes criticaron la suba del boleto, analizaron como positivo el ofrecimiento que el Ejecutivo hizo a los docentes durante un encuentro paritario, para que viajaran en forma gratuita. Destacaron que en ese mismo sentido se debían tomar decisiones que incluyeran a los estudiantes.

Fuente: Edición UNCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here