Los docente de nuevo luchan por un aumento salarial

 

”Estamos dispuestos a comenzar a dialogar para tener en el 2015 la forma de encontrar la recuperación del valor adquisitivo del salario”, confirmó el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla. “Esto es lo que estamos proponiendo y lo que estamos llevándole en forma particular a los gremios”, agregó.

Al tiempo que adelantó que las definiciones salariales para el año entrante responderán a una “medida igualitaria para todos los gremios”. O sea que el porcentaje de aumento que se termine acordando con el SUTE en 2015 será extensivo a ATE, Ampros, Judiciales y otros gremios estatales, como ya sucedió este año.

“En abril cuando llegamos al acuerdo paritario 2014 con el sector de la educación se pactó que en octubre íbamos a abrir la paritaria 2015. El sentido del anticipo era bajar el nivel de presión en momentos en que las clases se retomen en febrero. Vamos a empezar a discutir con más holgura temporal temas salariales y no salariales”, explicó Andrés Cazabán coordinador paritario del Estado.

No obstante aclaró que “para avanzar en el tema salarial se requiere de una ley de Presupuesto que ofrezca mayor claridad sobre la pauta de ingresos y egresos”.

El Ejecutivo prepara la presentación de las leyes de Avalúo e Impositiva y la remisión a la Legislatura del Presupuesto 2015 (posiblemente en dos semanas) mientras que los legisladores de la UCR acaban de reclamar su envío urgente.

Cazabán agregó que “a medida que vaya avanzando el presupuesto vamos a poder ir buscando puntos de equilibrio y trabajando sobre sueldos con el equipo técnico.”

Por lo tanto, por ahora, podemos comenzar a hablar de aspectos no salariales que no son pocos ni menos importantes”, subrayó en línea con lo adelantado un día antes por la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

LEÉR MÁS  Detuvieron a Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso sexual

No obstante concluyó que “entendemos que en estos cuatro meses que tenemos entre este viernes -en que comenzará la paritaria- y febrero del año que viene vamos a arribar a los mejores acuerdos tanto en el aspecto salarial como en el no salarial para el 2015”.

Como coordinador paritario del Estado, Cazabán se maneja con expresas instrucciones del Gobernador de no definir ningún tipo de mejora salarial hasta el año entrante, a fin de evitar al Estado mendocino nuevos costos fijos en un año con cierre complicado.

El paritario oficial ayer hizo hincapié en tres temas: Primero, dejó en claro que “con el resto de los sectores (los otros gremios menos el SUTE) no hay ningún ámbito de convocatoria formal respecto de esto (el comienzo de la discusión paritaria de 2015)”. En segundo lugar remarcó que “las paritarias son para llegar a acuerdos posibles”, condicionando las futuras ofertas salariales a la situación del Estado el año entrante.

Y en tercer término llegó a responder frente a una consulta sobre un eventual escenario 2015 sin ingresos suficientes para nuevos aumentos salariales.

En este caso, manifestó, “las posibilidades de los recursos de los mendocinos serán (las de) dar cumplimiento al incremento otorgado oportunamente (en 2014) tanto en el salario como en las asignaciones familiares, que fue el mejor acuerdo salarial del país”. Al tiempo que reiteró la negativa oficial a la reapertura de cualquier paritaria 2014 y al pago de un bono de fin de año.

Los gremios
El miércoles pasado el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, amagó con nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no convocaba a la paritaria 2015 antes de que finalizara octubre (precisamente hoy), tal como se había acordado en abril pasado.

LEÉR MÁS  Acusan a Darthés de violar a una chica de 16 años

También denunció que desde la DGE no llamaron al gremio a participar en la elaboración de las planillas curriculares para el año que viene. Y reclamó un “incentivo” de fin de año, en línea con lo reclamado por la CTA Yasky, a nivel nacional.

El Gobierno respondió con la convocatoria de hoy (en la Casa de Gobierno dijeron que la dirigencia del SUTE ya sabía de este encuentro desde hace una semana), afirmó que los representantes del gremio docente vienen trabajando en las comisiones curriculares desde siempre y reiteraron que “no hay plata” para el bono de fin de año.

Por su parte, en ATE, su titular Raquel Blas dijo que los empleados públicos viven “una situación de emergencia” y consideró que “lo que más nos preocupa es cómo nos preparamos para tener el salario aumentado en enero -por lo menos con un porcentaje- hasta que se dé un marco verdadero la discusión salarial (2015)”.

ATE llevó a cabo plenarios en la Salud el miércoles pasado y en la Administración Central el jueves. “Ha surgido el tema de hacer una jornada de lucha todos los jueves con asambleas y cortes de ruta en los diferentes departamentos, hasta desembocar en el paro del 20 de noviembre”, manifestó.

ATE propuso un 20 por ciento de actualización salarial para la última parte de 2014, lo que fue rechazado por el Gobierno

Y todavía no define el porcentaje a reclamar el año entrante, adhiere al pedido de 4 mil pesos adicionales para fin de año y -junto con Ampros- prepara una presentación de inconstitucionalidad contra la ley de tope salarial, que establece una aplicación progresiva para fijar los ingresos del Gobernador como “techo” en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Foto: El Sol Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here